Trabajo de menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:MENORES INFRACTORESY EL MINISTERIO PUBLICO

INDICE

Introducción………………………………………………………………………Pág. 1

Antecedentes históricos…………………………………………………Pág. 2 y 3

EL MENOR INFRACTOR Y EL MP……………………………………………Pág. 4

Consejos Tutelares…………………………………………………………Pág. 5 y 6

LEY DE TRATAMIENTO DE MMENORES INFRACTORES PARA EL DISTRITO FEDERAL………………………………………………………………… Pág. 6 y 7

DelincuenciaJuvenil………………………………………………………….Pág. 7

Factores………………………………………………………………………. Pág. 7 y 8

LEY PARA ADOLECENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL………..Pág. 9 y 10

Conclusiones…………………………………………………………………. Pág. 11

Bibliografía………………………………………………………………….. Pág. 12

Introducción
El presente trabajo habla sobre los menores infractores delincuentes así como la delincuencia juvenil nos da ciertos factoresporque ellos pueden llegar a cometer cierto delito que pueden ser sociales psicológicos familiares; los ordenamientos legales donde está previsto esta situación como es la constitución la ley para menores infractores y la de los adolecentes así como los sujetos que intervienen que es el adolecente el MP, el representante de oficio el juez así como una orientación y protección para esto está elllamado consejo tutelar que tiene como finalidad apoyar al menor con medidas de readaptación La ley también establece que estos los deben tener los promotores necesarios para vigilar la observación de las disposiciones sobre los menores y promover la revisión de los casos cuando sea necesario.
Sus Medidas de readaptación pueden ser el apoyo psicológico, medico, social, jurídico y pedagógico asícomo asesoría en farmacodependencia, violencia intrafamiliar, abandono escolar , alcoholismo, abandono del hogar, hogar desintegrado , manejo de la sexualidad, sida y así como bajo aprovechamiento académico.
Las Instituciones auxiliares del consejo de menores son los centros de atención de menores infractores, dependientes de la unidad encargada de la prevención y tratamiento de menores .
Estadelincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad que más adelante le hablare mas afondo.

Antecedentes históricos
En el derecho penal como fue en la edad antigua los pueblos Aztecas, Mayas, Incas o de Mesoamérica,en verdad se desconoce si existía alguna regulación especial, o particular para niños o jóvenes que cometieran algún "delito". Así como las regulaciones de esta situación en el llamado derecho colonial americano. El inicio legislativo de la "cuestión criminal" de los menores infractores y la delincuencia juvenil surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas.Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una basta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.
Es a principios de este siglo en que se ubica la preocupación por la infancia en 105 países de nuestra región. Esto es el resultado, por un lado, de lainternacionalización de las ideas que se inician en el Siglo XX, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social, y por el otro lado, es el resultado de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por la infancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre el tema de la infancia.
La primeralegislación específica que se conoce fue la argentina, promulgada en 1919. Pero fue en décadas posteriores en donde se promulgaron la mayoría de las primeras legislaciones, por ejemplo Colombia en 1920, Brasil en 1921, Uruguay en 1934 y Venezuela en 1939. Durante este período y hasta los años 60, podemos afirmar que el derecho penal de menores se desarrolló intensamente, en su ámbito penal,...
tracking img