Trabajo de merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación Estratégica para la ventaja competitiva

La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.
"La PlanificaciónEstratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa". Tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en la cultura interna.

Exige cuatrofases bien definidas: formulación de misión, objetivos organizacionales; análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa; análisis del entorno; formulación de estrategias.

El plan de marketing es una herramienta de gestión por la que se determina los pasos a seguir, las metodologías y tiempos para alcanzar unos objetivos determinados.

No hay que olvidar que no debe ser unaactividad aislada, sino, por el contrario debe estar perfectamente unida al resto de departamentos de la empresa (Finanzas, producción, calidad, personal etc.). El plan de marketing es una herramienta que nos permite marcarnos el camino para llegar a un lugar concreto. Difícilmente podremos elaborarlo si no sabemos dónde nos encontramos y a dónde queremos ir.

Este es, por lo tanto, el punto departida. Se debe hacer la pregunta: Donde está la empresa en estos momentos?, a dónde vamos? y a dónde queremos ir? De aquí que un plan de mercadeo debe incluir un resumen ejecutivo del plan, luego una revisión del mercado con análisis de tendencias, segmentos mercados objetivo. Seguidamente un análisis de la competencia, análisis de los productos y del negocio, análisis FODA, objetivos y metasplanteadas en términos de ventas, y objetivos mercadológicos, estrategias de posicionamiento, producto, precio, distribución, comunicación, planes de acción y formas de implementación, que incluyen plan de medios, presupuestos, cronograma y tareas y por último un modelo de evaluación que permita conoce el avance y los resultados de ventas.

Teniendo definido el marco de un plan de mercadeo, se procede adefinir cada uno de sus componentes con mayor detalle. Es decir, en un plan estratégico de mercado incluye los elementos del marketing mix, en donde todo la planeación toma en cuenta estos cuatro puntos la cual trae como consecuencia ventajas competitivas con respecto a los competidores cercanos, ya que nos da la seguridad de cumplir los objetivos propuestos.

El nivel de utilidades esrepresentativo de qué tan bien las personas que forman parte de la empresa están trabajando en el cumplimiento de dicho propósito. Si las utilidades están muy lejos de ser lo que se esperaba, entonces se debe tomar el tiempo necesario para examinar todos los aspectos que de una u otra manera influyen en la creación y el mantenimiento de nuevos clientes: aspectos como la calidad y el precio del producto,las técnicas de mercadeo y ventas, y sobre todo, la atención y el servicio al cliente.

Para ser competitiva la empresa debe comenzar analizando a sus competidores y tener claro donde se encuentra actualmente con respecto a ellos. Como los competidores satisfacen las necesidades de los clientes para detectar sus fortalezas y sus debilidades. La estrategia dependerá de la posición que tenga laempresa. Las empresas grandes tendrán como objetivo, además de la obtención de utilidades a llegar a ser líderes y barrer la competencia, las pequeñas se conformaran con solo formar parte de un nicho, razón que la hará permanecer en el mercado. Pero lo que es si es indiscutible es que la aplicación de estos cuatros elementos representa una ventaja competitiva para cualquier organización, sea...
tracking img