Sobre-edad y repitencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado de Educación Primaria

“Sobre-edad y repitencia”
“Una problemática que nos concierne a todos”


Brenda Zapata
Año 2011
El Trébol - Santa Fe - Argentina

Índice
Introducción……………………………………………………………………………….pág. 3
Fundamentación………………………………………………………………………….pág. 4
Glosario………………………………………………………………………………...….pág. 5
Marco teórico………………………………………………………………………....….pág. 6
*Capítulo 1: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Sobre-edad? .......pág. 7
* Capítulo 2: Causas que originan esta problemática…………….....………….....pág. 8
* Capítulo 3: Medidas para contrarrestar la sobre-edad………….....……..…...…pág. 9
* Capítulo 4: Consecuencias de la sobre-edad……………………......……….……pág. 10
* Capítulo 5: ¿Qué es larepitencia?................................................................pág. 11
* Capítulo 6: Causas que originan esta problemática…………………….....…….pág. 12
* Capítulo 7: Medidas para contrarrestar la repitencia…………………........……pág. 13
* Capítulo 8: Consecuencias de la repitencia………….…………………….....…..pág. 14
Conclusión……………………………………………………………………….……......….pág. 15
Reflexión………………………………………………………………………….…..….....…pág. 15Bibliografía……………………………………………………………………….…….....….pág. 16
Anexos………………………………………………………………………………….......…pág. 17


Introducción
A mediados de los años 90 se comenzaron a ver las primeras señales del proceso de deterioro social, que tuvieron su máxima expresión en la crisis política y social que estalla en el año 2001. En consecuencia, se inicia este nuevo siglo en un contexto signado por más de la mitad dela población viviendo en condiciones de pobreza, una cuarta parte de la población económicamente activa desocupada, una fuerte inestabilidad de los sectores medios, amplios sectores excluidos económica y socialmente, y un gran deterioro político institucional.
En la década pasada, el sistema educativo mostró una gran capacidad de expansión, logrando metas muy significativas. Cabe destacar que,entre otros aspectos, durante ese período se consolidó la plena escolarización de los niños en el nivel básico, y hubo una fuerte ampliación de la cobertura en los niveles inicial y medio.
Hoy el sistema educativo se encuentra frente a un doble desafío. Por un lado, continuar este proceso de expansión de su matrícula y retención de sus alumnos, con el fin de lograr la meta de una plenaescolarización de los niños y adolescentes del país. Por el otro, poder dar respuesta a las crecientes demandas que surgen de un escenario social cada vez más complejo.
El contexto social actual ejerce una fuerte presión sobre el sistema educativo al demandarle una mayor capacidad de proveer a los jóvenes, recursos que les permitan una mejor inserción social y un pleno ejercicio de sus derechos.
Elproblema de la sobre-edad y la repitencia adquiere, en este marco, especial relevancia. En primer lugar, porque afecta especialmente a los sectores más postergados de la sociedad, profundizando así las desigualdades, y haciendo obstáculo al desafío de la equidad. En segundo lugar, porque su abordaje enfrenta dificultades que son cada vez mayores.
Entre los jóvenes que aún no están escolarizadosquedan aquellos que provienen de los sectores sociales más marginados, de pobreza extrema y exclusión, y el desafío de integrarlos requiere de un diagnóstico más preciso, y de herramientas de acción más complejas.


Fundamentación
Bajo la consigna de realizar una investigación sobre problemáticas escolares, pude seleccionar dos problemas como son la sobe-edad y la repitencia.
En estainvestigación trataré de enfocarme en las causas, consecuencias y medidas que podemos tomar para contrarrestar estas dificultades. De este modo, voy a realizar la averiguación comenzando por la recolección de datos y luego, seleccionaré los fundamentos para la realización de este trabajo investigativo.
Para comenzar el desarrollo del trabajo me informaré de los significados y diferentes definiciones...
tracking img