Trabajo de metodologia de la salud

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA, CULIACAN SIN.
LIC. EN ENFERMERIA

“¿CUAL ES EL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LAS MUJERES DE 15 A 30 AÑOS SOBRE LA FUNCION DE ACIDO FOLICO PREVIO AL EMBARAZO EN LA COLONIA 10 DE MAYO DE CULIACAN SINALOA, EN EL MES DE MAYO 2010?”

CICLO 2009-2010

PARA ACREDITAR LA MATERIA DE METODOLOGIA ENINVESTIGACION

AUTORES:

❖ ANGULO MONTOYA SULMA ROCIO
❖ DAUTT GASTELUM DULCE MARIA
❖ GARCIA LOBO BRIANDA ARACELY
❖ VELAZQUEZ MEXIA MARIA ESTHER
❖ WOLFSKILL RAMIREZ ANAHI

ACESOR: MC. MARIA DOLORES CASTRO CERVANTES

CULIACAN DE ROSALES, SIN., Mayo de 201

INDICE

I.- INTRIDUCCION
II.- ANTECEDENTESDE LA INVESTIGACION
III.- JUSTIFICACION
IV.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
V.- PREGUNTA DE INVESTIGACION
VI.- OBJETIVO DE INVESTIGACION
VII.-MARCO TEORICO
VIII.- METODOLOGIA
8.1.- DISEÑO
8.2.- METODO
8.3.- UNIVERSO DE ESTUDIO
8.4.- CRITERIOS DE INCLUCION
8.5.- CRITERIOS DE EXCLUCION
8.6.-CRITERIOS DE ELIMINACION
8.7.- TECNICA
8.8.- TIEMPO
8.9.- ANALISIS
IX.- RESULTADOS
X.- CUADROS Y GRAFICAS
XI.- CONCLUCIONES
XII.- SUGERENCIAS
XIII.- ANEXOS
1.3.1.- CRONOGRAMA
1.3.2.- CONCENTIMIENTO BAJO INFORMACION
XIV.- BIBLIOGRAFIA

I.- INTRODUCCION
El acido fólico es unas vitaminas hidrosoloble,también conocida como folato, parte del complejo b, se encuentra en legumbres verduras y frutas, también recomendable tomar suplementos vitamínicos para alcanzar la dosis diaria recomendada. El folasto es indispensable para la correcta división y duplicación celular y ayuda al desarrollo de nuevas células y tejidos.
Es por esto que es importante en el desarrollo del tubo neural del embrión, estetubo es la parte del embrión que luego se va a formar en el cerebro y la medula espinal, el tubo neural se forma alrededor de las tres semanas del embarazo, es por esto que la mujer debe comenzar a tomar acido fólico en edad fértil.
Cuando no se ha formado correctamente el tubo neural se presentan algunos defectos los más comunes son la espino bífidas y la anencefalia, la mayoría de embriones quepresentan estos defectos son abortados espontáneamente.
Muchos estudios han demostrado que los defectos del tubo neural son ocasionados por déficit de acido fólico, por esto en muchos países del mundo han empezado a fortificar los alimentos, como la harina y cereales para evitar futuros defectos en el tubo neural.

A continuación se revisaran algunos datos como lo son: conocer en que alimentosse encuentra el ácido fólico como también la cantidad de dosis necesaria y la importancia del mismo.

Para conocer y dar respuesta a nuestra investigación llevamos a cabo actividades como la aplicación de un cuestionario a una población especifica.

II.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Los defectos al nacimiento son un grupo de padecimientos heterogéneos, cuya causa en ocasiones esdesconocida o incierta. Actualmente representan un estado de salud importante en el mundo por ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad y perinatal infantil.
de acuerdo a los riesgos, aproximadamente del 2 al 5 % de los recién nacidos vivos y el 15 % de los recién nacidos muertos, presentan uno o mas defectos estructurales-anatómicos mayores al nacimiento.
los defectos delnacimiento mas frecuentes y estudiados por su etiología son los defectos del tubo neural (dtn), que incluye la anencefalia, encefalocele y el mielo meningosele.
en la última década se han llevado a cabao numerosos estudios epidemiológicos, que han permitido conocer mas sobre su etiologia y mecanismos de prevención. los resultados que han aportado estos estudios son alertadores, ahora sabemos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Del Trabajo
  • Trabajo De Metodologia
  • Trabajo de metodologia
  • Metodologia De Trabajo
  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de Metodologia
  • trabajo de metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS