Trabajo de metodologia

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

En educación el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes a tenido mucha variabilidad, con la finalidad de que el aprendizaje de los educandos se efectué a partir de sus conocimientos previos, experiencias, situaciones ideas y realidades tanto internas como externas; por tal motivo, los recursos para el aprendizaje fueron incluidos en este proceso ya quelos recursos son un medio, material o persona, que se utiliza para transmitir un mensaje o un aprendizaje con mayor facilidad y eficacia.

Según Sánchez, (1991) define que en educación se entiende por recurso cualquier medio, material, persona, procedimiento, etc., que con una finalidad de apoyo, se incorpora en el proceso de aprendizaje para que cada alumno alcance el límite superior de suscapacidades y potenciar así su aprendizaje. Otros lo definen como el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento; estos procedimientos pueden ser recursos materiales o procesos cognitivos que permiten realizar un aprendizaje significativo en el contexto en el que se realice.

Por consiguiente, podemos definir que los recursos para el aprendizaje son unmedio que se incluye en el proceso de aprendizaje con la finalidad de que los y las estudiantes pongan en práctica todos los procedimientos y estrategias al enfrentarse a una tarea de aprendizaje, para obtener resultados favorables y una exitosa labor académica; de igual manera facilita al educador transmitir la información a los educandos, para que estos a su vez capten o asimilen mejor elconocimiento o aprendizaje que se desea transmitir.

Posteriormente, los objetivos de estos recursos para el aprendizaje pretenden que los y las estudiantes sean capaz de realizar un aprendizaje autónomo y significativo, conocer técnicas y herramientas de trabajo y estudio, conocer sus capacidades de desarrollo y métodos de estudio, facilitar la socialización de los estudiantes a través del trabajoindividual y colectivo, que el alumno aplique sus conocimientos adquiridos tanto en su vida cotidiana como en la toma de decisiones, propiciar instancias de recreación, creatividad y expresión de ideas, sentimientos y emociones, entre otros.

De igual manera su clasificación en general suele dividirse en tres grupos. El primero en materiales convencionales como: Laminas, afiches, libros,periódicos. Tableros didácticos. Materiales manipulados. Juegos. Materiales para observar; el segundo en materiales audiovisuales: Imágenes fijas proyectables entre ellas diapositivas, fotos. Materiales sonoros: Discos programas de radio. Materiales audiovisuales: Películas, videos, programas de televisión y por tercero las nuevas tecnologías: Programas informativos educativos: Videos juegos,enciclopedias, animaciones. Servicios telemáticos: páginas web, tours virtuales. TV y videos interactivos.

Es importante mencionar que las nuevas tecnologías permiten promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la escuela y la sociedad, introducir innovaciones en el proceso pedagógico de las escuelas del país, reproducir la brecha entre el avance tecnológico de lasociedad y el modelo pedagógico vigente en la escuela, fomentando aprendizajes sustentados en las nuevas tecnologías de la modernización y la comunicación, entre otros.

En los recursos para el aprendizaje es fundamental mencionar los recursos didácticos ya que como estudiantes de la licenciatura de educación debemos pensar que como docente tenemos que considerar, que no todos los materialesque se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica. Los materiales didácticos son usados para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización y los recursos didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar acompañar o evaluar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de metodologia
  • Trabajo de Metodologia
  • trabajo de metodologia
  • Metodologia Del Trabajo
  • Trabajo De Metodologia
  • Trabajo de metodologia
  • Metodologia De Trabajo
  • metodologia de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS