Trabajo de metrologia unidad 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
NOMBRE DE LA MATERIA
METROLOGIA Y NORMALIZACION
NOMBRE DE LA UNIDAD
MEDICION VERIFICASION DE ROSCAS Y ENGRANES
NOMBRE DEL PROFESOR
SERGIO QUINTANAR ARTEAGA
INTEGRANTES DEL EQUIPO
JONATHAN RAMIREZ FERRUSQUIA
GIOBANNI RAMIREZ FERRUSQUIA

INTRODUCCIÓN
Dada la importancia que tienen las rocas y engranes, desde hace muchos años, han ido evolucionando y aplicados en diversos medios,como en la maquinaria para hacer tortillas que se emplea día tras día, o en estructuras. Como bien sabemos las roscas al igual que los engranes poseen diversas formas y dimensiones para así facilitar hacer el cambio de partes y reducir sus precios, de esta manera solucionando muchas de nuestras necesidades, permitiéndonos vivir de una manera más cómoda. En el presente trabajo abordaremos losdiferentes tipos de roscas y engranes, sus dimensiones, características, y así darnos una idea de que tan útiles e indispensables son en nuestros días. Aunado a todo esto, podemos pensar que conociendo los principales funcionamientos de una tuerca y engrane, nos permitirá tener un conocimiento indispensable que nos servirá en un futuro al estar trabajando.

MEDICIÓN, VERIFICACIÓN Y TOLERANCIA DEROSCAS Y ENGRANES

ROSCAS
Es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de sección triangular, cuadrada o roma, formada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se hallan normalizados. Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, además de su diámetro. El perfil de rosca métrica ISO es de sección triangular equilátera, con aristas inferioresredondeadas y arista superior chaflanada, mientras que el perfil de rosca inglesa Whitworth es de sección triangular isósceles, con todas sus aristas redondeadas. Las roscas de perfil trapecial están especialmente indicadas para la transmisión de esfuerzos en un solo sentido mientras que la rosca de filete redondo o de cordón se utiliza en los casos en los que ha de recibir impactos persistentes.Las roscas de perfil cuadrado se emplean cuando sea conveniente evitar la acción radial de la rosca.

La forma más sencilla de entender y explicar el funcionamiento de una rosca es la siguiente: Imagine que enrolla en un perno cilíndrico recto un triángulo rectángulo de papel. La trayectoria que sigue la hipotenusa del triángulo es una hélice que se desarrolla sobre la superficie del cilindro,esa es la rosca que nos sirve para fijar o transportar objetos.
Suelen emplearse en:
• Unir piezas de manera permanente o temporal Generar movimiento en máquinas o en transportadores

[pic]

CLASIFICACIÓN DE LAS ROSCAS.

Según la forma del filete, las roscas pueden clasificarse en:
Rosca triangular: recibe este nombre cuando el prisma o filete que engendra la rosca tiene su secciónparecida a un triángulo. Es la más utilizada en la industria, por destinarse a la sujeción de piezas.
Rosca cuadrada: Es la engendrada por un filete de sección cuadrada. No está normalizada, por lo que en la actualidad tiende a desaparecer.
Rosca trapecial: Es la engendrada por un filete cuya sección es un trapecio isósceles. Se emplea mucho en husillos de máquinas herramientas, para conseguirmovimientos de translación.
Rosca redonda: Esta rosca es utilizada en husillos que tengan que soportar esfuerzos grandes y bruscos. Es la rosca de mejores condiciones mecánicas, pero de difícil elaboración.
Rosca en diente de sierra: Es la engendrada por un filete cuya sección es aproximadamente un trapecio rectángulo. Rosca de difícil elaboración, pero muy resistente a los esfuerzos axiales en un solosentido. Es muy utilizada en artillería y prensas.
[pic]

PARÁMETROS GEOMÉTRICOS DE LAS ROSCAS:
Ángulo de la Rosca (α): Es el ángulo incluido entre los flancos de la rosca medida en un plano axial.
Diámetro de Paso ó Diámetro Efectivo (d2): En una rosca, el diámetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta a las formas o perfiles de los filetes de modo que sus anchos y los...
tracking img