Trabajo de migracion en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MIGRACION

Libro: El impacto de la inmigración en la economía y en la sociedad receptora

Autor: Carlota Solé (coordinadora)

Editorial: Anthropos

Las migraciones y su repercusión económica, social, política y cultural es un tema muy importante para las sociedades de origen y de destino y se puede presentar de diferentes maneras primeramente la podríamos dividir en dos partesla inmigración comunitaria (Unión Europea) y extracomunitaria las cuales a su vez podrían ser por razones diferentes, por jubilación, de asilo, refugio político de aventura y de otros tipos.

La investigación de este fenómeno es imprescindible para la formulación y diseño de medidas políticas para la búsqueda de un mundo más igualitario y libre que atienda a su inserción en el mercado detrabajo y en la economía informal., se dice que la inmigración es un efecto normal de la globalización.

Los autores se basan en las teorías de A. Izquierdo y mencionan que el proceso de migración ha cruzado por 4 fases importantes

1ª: Abarca la década de los sesentas y que se caracteriza por un aumento regular e importante de los flujos (de 65 000 a 148 000).

2ª: Abarca en la década de lossetentas con un aumento moderado (de 148 000 a 200 000).

3ª: Abarca la primera mitad de los ochentas con un rebote de crecimiento rápido (de 200 000 a 275 000).

4ª: Asta la actualidad con una aceleración del aumento con la entrada en vigor de la ley de extranjería de 1985.

El fenómeno de las migraciones se ha convertido en un tema muy importante de discusión social por loque los medios de comunicación han tenido una participación muy importante pero no precisamente positiva ya que difunden constantemente difunden constantemente noticias sobre inmigrantes que entran a países de la unión europea entre ellos España sobre las condiciones de vida la situación laboral, brotes de racismo y xenofobia en las sociedades receptoras de inmigrantes. En los últimos años lospaíses del sur de Europa se han convertido en países de nueva inmigración, por lo que han dejado de ser emisores de mano de obra que se ocupa en las sociedades altamente industrializadas del norte de Europa para convertirse en receptora de mano de obra de países no comunitarios.

En el caso de España, esta realidad se manifiesta en una verdadera “tercer mundialización” de la inmigraciónextracomunitarios en relación a los comunitarios y a los inmigrantes del llamado primer mundo.

Uno de los problemas más marcados que mencionan los autores es el de la inserción laboral de la inmigración extracomunitaria., España se ha convertido en sociedad receptora de inmigrantes desde la década de los ochenta, con un rápido crecimiento a partir de 1985 como ya antes se menciono, es por eso que el mercadode trabajo español ha experimentado importantes cambios estructurales en los últimos años que va en una misma dirección que otros países según dicen los autores, es por eso que en España han supuesto la reordenación de la estructura del mercado laboral: perdida sustancial de puestos de trabajo poco cualificados en la industria, continuo descenso de la población agrícola, etc…

El análisis de latrayectoria laboral de los inmigrantes extracomunitarios que desarrollan los autores evidencia un mercado de trabajo fuertemente segmentado, que les ubica en los niveles más bajaos de la estructura ocupacional, víctimas de una fuerte discriminación tanto en el acceso como en las condiciones de trabajo.

Se muestra de igual manera que a medida que los inmigrantes son relegados a este tipo depuestos de trabajo, se va degradando la percepción social de la inmigración por parte de la sociedad receptora.

Los autores mencionan que existen 5 principales sectores de actividad donde se concentran los inmigrantes: La agricultura, La construcción, El servicio domestico, La hostelería, El textil y La confección. Todos estos son sectores intensivos en trabajo y no en capital, especialmente...
tracking img