Trabajo de motivacion de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES EN RECONOCER, COMPRENDER Y FACTORIZAR EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

FACTORIZACION

MARIA ALEJANDRA CASTRILLON HERNANDEZ
FERNANDO ALEXIS ARCE PRESTAN
DANIEL ECHEVERRY CASTAÑO
JHON EDISON AGUDELO SERNA
ALEJANDRO AGUDELO RIOS

FLOR MARIA JURADO HURTADO

INSTITUCION EDUCATIVA CONCEJO DE MEDELLIN
MATEMATICAS
CALCULO
2010

DIFICULTADES PRESENTADAS CON EL TEMA
Mediante la observación, de laencuesta realizada a los compañeros de todo el colegio en grado 11, y después de estudiar múltiples sugerencias por parte de estos, se pudo detectar que existe dificultad en el reconocimiento comprensión y factorización de expresiones algebraicas. Donde se logró observar que la mayor causa para la existencia del problema es la falta de motivación por parte del docente al explicar el tema. Así comolos son los vacios en cuanto a términos y partes básicas de algebra de años anteriores, también se detecto un nivel muy alto de estudiantes que no muestran el mas mínimo interés por siquiera tratar de entender el tema. Otro gran problema son las operaciones combinadas, MCM entre otros procesos que a esta altura deberían estar demasiado claros.

Al realizar la prueba diagnostica se pudo observarque un 85% de los estudiantes no recordaba las características de los métodos de factorización por lo que no podían factorizar ningún ejercicio, les faltaba recordar productos notables, que es un tema previo al de factorización. Esto una vez mas muestra que se esta fallando en algo. ¿Será el docente el culpable? No cabe duda que el docente tiene como principio transmitirnos sus conocimientos, peroal parecer puede que este fallando en este propósito. En nuestro caso de estudiantes. ¿Sera que no existe el interés de aprender? Es algo difícil responder a esta pregunta pero esto va mas que todo en las ganas de cada estudiante y en lo que el cree que va a hacer de su vida.

Al adentrarnos en el problema surgieron dos preguntas muy interesantes las cuales con ayuda de los compañeros encuestados,tratamos de resolver. Como primero tendríamos la pregunta sobre el docente. ¿Sera el docente el culpable? Es importante precisar que los docentes siempre buscan hacer su mejor trabajo, pero esto casi siempre no es asimilado por los estudiantes los cuales prefieren, cosas como actividades recreativas o artísticas en un 79% en comparación con las ciencias, en especial las Matemáticas con un tímido4%. Entonces no podríamos culpar al docente de esto pero si le podríamos pedir que implemente nuevas formar de transmitirnos el conocimiento, utilizando actividades lúdicas y de recreación con las cuales al mismo tiempo podamos aprender y entender la clase de la cual se habla, en este caso la factorización.

Por otro lado tenemos el poco interés de los estudiantes ante las Matemáticas, esto sinduda es otro gran factor para llevar a no entender el tema del que trata el profesor. Aunque no es una excusa, esta podría ser una de las causas por las cuales no existe un entender en este tema, para eso es importante en gran forma la motivación del docente, saber llegar al estudiante y motivarlo en las clases, salir de la monótona clase de escribir en el tablero, explicar y realizar evaluaciones.Para nosotros como estudiantes seria más agradable la clase si hay interacción, preguntas y respuestas, salidas al tablero. Que seamos nosotros como estudiantes los que dictemos la clase, y despertemos el interés de los compañeros hacia las Matemáticas, en especial hacia el tema que estamos tratando.

¿Cómo se puede lograr que los estudiantes de grado 11 de la INSTITUCION EDUCATIVA CONCEJO DEMEDELLIN reconozcan, comprendan y factoricen expresiones algebraicas?

¿Es posible lograr motivar a los estudiantes de la institución en cuanto al tema planteado, por medio de las actividades lúdicas y recreativas?

GRAFICAS SOBRE ENCUESTAS REALIDAS

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Ayudar a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Concejo de Medellín,...
tracking img