Trabajo de mujeres y niños

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Trabajo de mujeres y niños
La LCT protege en forma especial el trabajo de mujeres y menores y establece la prohibición de efectuar trato discriminatorio, de contratar mujeres en tareas penosas, peligrosas e insalubres o en trabajos prohibidos y a domicilio. Y les otorga un descanso mayor al mediodía. Además de la protección a la maternidad.
Trabajo de mujeres
El trato discriminatorios a lamujer está expresamente prohibido en el art.172 que otorga la posibilidad de celebrar toda clase de contrato de trabajo sin que los convenios colectivos u otra reglamentación puedan fijar ninguna forma de discriminación en el empleo por sexo o estado civil.
El principio de la no discriminación respecto de la mujer sur ge del art.14 bis , de los art. 17 y 81 de la LCT de la ley 23.592
La ley20.392 prohíbe que se establezcan diferencias de remuneración, la ley 23.592 persigue las prácticas discriminatorias. El art.11 de la ley 25.013 había creado la figura del despido discriminatorio, que fue derogado por la ley 25.877.
Licencia por nacimiento.prohibición de trabajar
Art.177 de la LCT: “queda prohibido el trabajo de las mujeres durante 45 días anteriores al parto y hasta 45 días despuésdel mismo. La interesada podrá optar para que se le reduzca la licencia anterior al parto,que en tal caso no podrá ser inferior a 30 días; el resto del período total de licencia se acumulará al periodo de descanso posterior al parto”( tamb. Hace referencia al nacimiento pre término).
La ley 24.714 derecho a recibir asignación por maternidad, la trabajadora deberá tener una antigüedad mínima ycontinuada de tres meses.
Conservación del empleo
El segundo párrafo del art.177 dice “la trabajadora conservará su empleo durante los periodos indicados, y gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, de una suma igual a la retribución que corresponda al periodo de licencia legal.
Obligación de comunicar el embarazo. Estabilidad.-
Segundo párrafo del art. 177dispone la obligación para la trabajadora de comunicar al empleador su estado de gravidez al consignar que la trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador con un certificado médico.
Descansos diarios por lactancia.-
Tiene una importancia fundamental para el óptimo crecimiento y desarrollo de los recién nacidos durante los primeros meses de la vida, por lo cual en elart.179 de la LCT.
Opciones de la trabajadora al finalizar la licencia por maternidad.-
Tiene derecho de gozar de licencia por maternidad por el término de 90 días, plazo en que está prohibido trabajar y no percibe remuneración sino asiganaciones familiares por maternidad.
Estado de excedencia.-
Es una suspensión unilateral del contrato de trabajo que la madre trabajadora tiene el derechode gozar y el empleador el deber de conceder. Es una licencia especial y a si término corresponde que la mujer se reincorpore a su trabajo. Se establece un plazo de caducidad para ejercer el derecho a gozar de la excedencia (art.183 inc. c) que corre durante las últimas 48 horas de la licencia por maternidad.
Reingreso de la trabajadora.-
La diferentes actitudes que puede asumir el empleadoruna vez vencido el periodo de excedencia están enumeradas en el art. 184 de la LCT: podrá disponer su reingreso en un cargo igual.
PROTECCIÓN DEL MATRIMONIO.
El Art.181 de la LCT establece que “se considera que el despido responde a la causa mencionada cuando el mismo fuese dispuesto sin invocación de causa por el empleador, el empleador para eximirse de pagar la indemnización agravada debedemostrar que el despido obedeció a una causa distinta del matrimonio. Es presupuesto necesario para su operatividad es la notificación del futuro matrimonio o su acreditación con la respectiva partida.
TRABAJO DE MENORES
La protección de los derechos de los niños fue materia de numerosos con internacionales, algunos de ellos tienen jerarquía constitucional en virtual del art.75 inc. 22 de la CN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de mujeres, jovenes y niños
  • Trabajos De Las Mujeres
  • Trabajo de mujeres
  • Trabajo De Mujeres
  • el trabajo de las mujeres
  • Trabajo De Mujeres
  • Mujeres Que Trabajan
  • Trabajo En Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS