Estadistica descriptiva y medidas de tendencia central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS

ESTADÍSTICA
Es el conjunto de procedimientos y técnicas empleadas para recolectar, organizar y analizar datos, los cuales sirven de base para tomar decisiones en las situaciones de incertidumbre que plantean las ciencias sociales o naturales.

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Esta parte se dedica única y exclusivamente al ordenamiento ytratamiento mecánico de la información para su presentación por medio de tablas y de representaciones gráficas, así como de la obtención de algunos parámetros útiles para la explicación de la información.

DATOS
Se pueden diferenciar dos tipos de datos:

CUALITATIVOS: Son aquellos que no son susceptibles de medición, es decir que no se pueden expresar mediante un número. Reciben el nombre devariables cualitativas o atributos, aquellas características que pueden presentarse en individuos que constituyen un conjunto

CUANTITATIVOS: Los primeros arrojan respuestas categóricas, los últimos en cambio arrojan respuestas numéricas.

Estos a su vez pueden dividirse en discretos y continuos. Los datos discretos son, en general, respuestas numéricas que provienen de un proceso de conteo.Los continuos surgen en general de un proceso de medición

VARIABLES CONTINUAS
Se caracterizan por el hecho de que para todo para de valores siempre se puede encontrar en valor intermedio, (el peso, la estatura, el tiempo empleado para realizar un trabajo, etc.)
Una variable es continua, cuando puede tomar infinitos valores intermedios dentro de dos valores consecutivos. Por ejemplo, laestatura, el peso, la temperatura.

VARIABLES DISCRETAS
Serán aquellas que pueden tomar solo un número limitado de valores separados y no continuos; son aquellas que solo toman un determinado números de valores, porque entre dos valores consecutivos no pueden tomar ningún otro; por ejemplo el número de estudiantes de una clase es una variable discreta ya que solo tomará los valores 1, 2, 3, 4... Nohay valores como 1,5 estudiantes

POBLACIÓN Y MUESTRA.

Dos conceptos básicos en estadística son población y muestra.

En un estudio científico, el conjunto de elementos que enmarca el trabajo y sobre el cual queremos hacer afirmaciones, se llama POBLACIÓN. 

En muchas ocasiones, no todos los elementos de esta población son potencialmente alcanzables para su observación directa; aquellosque sí lo son, forman un subconjunto denominado MUESTRA, porque son los elementos susceptibles a ser seleccionados para su estudio.

Se debe destacar que ambos tipos de poblaciones, necesitan estar bien definidas. No debe haber ambigüedad en determinar si un elemento pertenece a una de ellas o no.
No siempre las poblaciones objetivo y muestral son la misma. Es común que esta última sea unsubconjunto estricto de la primera. 

DATOS SUELTOS

Los Datos no agrupados es el conjunto de observaciones que se presentan en su forma original tal y como fueron recolectados, para obtener información directamente de ellos.
Ejemplos:
5,7,2,15,2,6,12,5,5,20,10. número de personas que ayudaron a una causa.

DATOS AGRUPADOS

Se les llama datos agrupados a aquellos datos que fueron ordenadosya sea en orden ascendente o descendente, y que fueron agrupados en clases con una respectiva distribución de frecuencias.

FRECUENCIAS

Es la cantidad de veces que se repite un valor en una clase o subconjunto de datos ordenados.

DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS

Una distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando acada dato su frecuencia correspondiente.

TIPOS DE FRECUENCIA

Frecuencia absoluta
La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico. Se representa por fi.

La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total de datos, que se representa por N.

Para indicar resumidamente estas sumas se utiliza la letra griega
Σ (sigma...
tracking img