Trabajo de musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ORGANOLOGIA MUSICAL

3.1 [pic][pic][pic][pic]CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Actualmente, para la clasificación de los instrumentos musicales, se tiene en cuenta la propuesta de los musicólogos alemanes Hornbostel y Sachs, que establecieron las siguientes categorías: membranófonos, aerófonos, idiófonos y cordófonos.
Esto ha sido objeto de múltiples interpretaciones, ellas sehan basado en consideraciones acústicas, según su distribución en la orquesta, según la función que cumplen los instrumentos, y también se ha tomado en cuenta la relación con su cultura, de acuerdos a esto podemos clasificarlos de a cuerdo a su timbre en:
El motivo de la clasificación instrumental es la materia vibrante del instrumento.
3.2 INSTRUMENTOS CORDÓFONOS:
En estos instrumentos elsonido se produce por la pulsación de cuerdas en tensión por ejemplo: arpa, laúd, citara.
Entro los ejemplos más importantes están:
*La Guitarra: La guitarra acústica se ha relacionado tanto con cierta música folklórica Española por esto muchas veces se le da el nombre de guitarra Española. El flamenco de la música popular española es famoso por su vibrante música con guitarra y lo apasionado de susdanzas. El instrumento llego a España desde el norte de África y es posible que descienda de laúdes como el “ud”. En el siglo XVII la guitarra se tocaba ya por toda Europa. En la actualidad las guitarras acústicas y electrónicas se han extendido por todo el mundo y dominan la música popular.
*Los Laúdes: El Laúd apareció hace unos 4.000 años es el más antepasado del violín y la guitarra. Como laguitarra el laúd se pulsa, tiene traste.
Se distingue de la guitarra por la característica de forma de media pera de su cuerpo, los antiguos laúdes son fácilmente identificables por la sorprendente disposición de sus cuerdas, algunos tiene hasta 13 cuerdas, para colocar 4 dedos sobre ellas debía ser muy complicado y probablemente el músico no tenía que pasar más tiempo afinando el instrumentoque tocándolo, esta es una de las razones por las que el laúd dejo de tener interpretes para la música occidental hace lo menos 2 siglos.
*El Piano: Ningún otro instrumento tiene las cualidades del piano, que puede hacer música muy completa por sí solo y que puede responder tan expresivamente al simple toque de los dedos.
La habilidad de tocar una nota distinta con cada dedo y de cada nota suave ofuerte proporciona al pianista un gran poder de expresión. Un pianista puede producir una música magnífica bien tocando solo o acompañado de la orquesta.
El piano es también muy importante en la música popular y en el jazz, donde algunas veces domina y otras acompaña a los otros instrumentos.
Los mejores pianos son los grandes llamados “de cola”, son grandes en tamaño y también grandes en elsonido, respecto al piano vertical son más corrientes porque ocupan menos espacios y cuestan menos dinero. Un buen piano vertical debería poder imitar el fuerte y brillante sonido de un gran piano a pesar de su menor tamaño y de su forma.
*El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior.Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.
*Bajo proviene del hecho de ser el instrumento que reproduce las frecuencias más graves del espectro sonoro. El bajo se utiliza ampliamente en los más diversos tipos de música: funk,jazz, blues, rock, metal, pop, country, salsa, reggae, clásica, regional, etc.
*La balalaica (en ruso: балала́йка) es un instrumento musical ruso de cuerda de la familia del laúd. Tiene un cuerpo triangular, casi plano, con una pequeña boca de resonancia cerca del vértice superior de la tapa, un mástil largo y estrecho y tres cuerdas de metal o tripa que suelen pulsarse con los dedos (algunas...
tracking img