Trabajo de musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE
MÚSICA


NOMBRE:
*Josefa Barrera
CURSO: 2° medio B


1) RECOPILA ANTECEDENTES DE TRES INSTRUMENTOS A ELECCICON DE LA ZONA LATINOAMERICANA
CLASIFICARLOS: EN TIPO DE MATERIAL Y FORMA DE EMISION DEL SONIDO.
•GUIRO: Material: madera en ocasiones calabazas
FAMILIA: percusión
ORIGEN: Panamá

• BERIMBAU: Material : resonador de calabaza hueca con mástil de madera y una cuerda de metal ( generalmente es tomado de los neumáticos de autos por ser éste acerado y de gran resistencia)
FAMILA: Es un instrumento de cuerda(cordofono)
ORIGEN: Lo originaron esclavos africanos en Brasil.

• KENA : MATERIAL: Las quenas más antiguas que se han encontrado fueron hechas a partir de huesos de animales como tarucas o auquénidos. Aunque en la actualidad encontramos quenas de madera con embocadura de hueso.
ORIGEN: Se origino en Perú aprox. 900 ac.FAMILIA: es un instrumento de viento (AEROFONO)
2) IDENTIFICA EL USO DE TRADICIONES , CANTOS Y DANZAS DE LOS SIGUENTES PAISES.

CHILE: En los homenajes a los santos patronos de distintas localidades, como los que se realizan para San Andrés, la Virgen del Carmen de la Tirana y San Pedro, participan más de un centenar de cofradías danzantes, cada una de ellas compuesta por más de veintemiembros y en donde también se incluyen niños y mujeres de la tercera edad
SAJURIANA : Traída del Argentina por el ejército Libertador, la sajuriana se entronizó en los salones aristocráticos. En una versión de Carlos Vega se el ritmo lento vivo que conservo por mucho tiempo.
Pronto el pueblo la hizo suya dándole el sello de vivacidad y gallardía actual. La sajuriana tiene unas denominacionesmuy variadas: sinjuriano, sanjuriana, sanjuanina, sajuria, etc., según distintas regiones. En Chile se le agregó zapateo y escobillado, utilizándose la guitarra en el acompañamiento.
Las parejas bailan separadas, enarbolando sus pañuelos de arriba hacia abajo viceversa, improvisando cada bailarín la cadencia de sus movimientos.
Suele bailarse también por grupos de tres parejas, en dos filasy a cuatro pasos de distancia entre damas y varones
. REFALOSA : Llega a nuestro país desde Perú durante la primera mitad del siglo XIX. Se baila en parejas y su principal característica es el cepillado o deslizamiento suave que ambos danzantes realizan con los pies. También se baila en Chiloé.
GUARACHA CAMPESINA : Heredada de ritmos colombianos y cubanos, tuvo gran difusión a contar definales de los años ’40, manteniéndose tan vigente como la cueza o el corrido. Es un baile en que la pareja actúa en forma separada, con movimientos cadenciosos, moviendo los brazos al compás de la música.

COLOMBIA:
El Mapale : es una danza traida a Cartagena de Indias, ciudad caribeña Colombiana por excelencia, por los negros de Guinea. Es un baile de parejas suelytas que bailan con movimientosfreneticos y eroticos, basados en saltos, caidas y sarandeos, fugas y enfrentamientos entre la mujer y el hombre. la palabra Mapale se refiere a un pescado.
DANZAS DE NEGROS: Son grupos de Carnaval en los cuales se ejecutan los tradicionales bailes de ascendencia negra. En esta danza la percusión es uno de los elementos más fuertes, característica propia de todas las manifestaciones culturalesque vienen de la etnia africana, en la Costa Caribe colombiana.
EL CHANDÉ: Ritmo y danza con raíces africanas. Su esencia se encuentra en la percusión, que se acompaña de palmoteos y coplas. Algunos lo definen como un baile cantado cuyo origen se encuentra en los rituales sacros y funerarios de los africanos.
RITO LUMBALÚ (PALENQUE): Cantos y danzas fúnebres que acompañan la velación de sus...
tracking img