Trabajo de nietzsche

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
NIETZSCHE

Nietzsche es un pensador peculiar en todos los sentidos. Su formación no es de filósofo. Estudia Teología (estudios que abandonará) y Filología clásica. Se doctora en estos últimos estudios con una obra que será una especie de “bomba” en el mundo académico de la época: El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. La obra supone, por muchas de sus afirmaciones un atentadocontra las concepciones clásicas de la interpretación de los textos clásicos. Es una obra a caballo entre la filosofía y la interpretación que además pretende reivindicar, de paso, el valor del “nuevo arte” que representa Wagner, por el que Nietzsche se siente fascinado, que aúna el espíritu trágico de las obras griegas con una música apoteósica en sus óperas. La obra de Nietzsche será criticada porlos filólogos tradicionales y levantará una gran polémica. Otra peculiaridad del autor es su forma de construir sus obras. Nietzsche recupera un estilo que desde antiguo se había abandonado en la filosofía: el aforismo. Pequeños fragmentos o sentencias, de una calidad literaria extraordinaria y cargados de simbolismo y de una fuerza demoledora que se dirigirá contra todo aquello susceptible desospecha por parte del autor.

Nietzsche como pensador recibe diferentes influencias fundamentalmente de su ambiente intelectual, es decir, el estudio del mundo griego; de Schopenhauer, filósofo romántico que reivindica el papel de la voluntad y de los instintos en el ser humano; del romanticismo wagneriano y del ambiente religioso que vive desde su niñez (su padre era pastor protestante y sufamilia extremadamente religiosa). Todas estas influencias en el joven Nietzsche van dejando huella y unas veces (en algunas de sus obras) serán punto de referencia para su pensamiento y otras veces serán el objetivo de su crítica más ácida.

Después de su primera obra, Nietzsche se separa progresivamente de sus mentores iniciales (Wagner y Schopenhauer) y va adoptando, cada vez más una posiciónque ha hecho que se le conozca como uno de los tres filósofos de la sospecha, junto a Marx y Freud. Esta “sospecha” consistirá en una crítica extrema y exhaustiva de todos los valores de la cultura occidental en cualquiera de sus ámbitos. Un análisis crítico del que no escapará ni siquiera el propio Nietzsche, que conforme vaya avanzando en su obra criticará con tanta radicalidad su propia obracomo lo hace con las de otros.

Así nos encontramos un filósofo que critica toda la cultura occidental y a la vez crea una nueva tabla de valores ético-culturales que nacen de la crítica previa cuya finalidad última es la destrucción de los valores de la cultura occidental.

El punto de partida de Nietzsche es, como ya se ha dicho, una crítica radical de los valores de la cultura europea, aunmás una crítica de toda la cultura occidental. Nietzsche afirma que la cultura occidental está viciada desde su origen. El peor error de esta cultura ha consistido en instaurar “la racionalidad a toda costa”. El error dogmático de la filosofía griega ha sido la invención del estatismo del ser, es decir, “el espíritu puro” y el “bien en sí”.

“No puede negarse que el error más grave, máspertinaz y peligroso, que jamás fue cometido ha sido un error dogmático, es decir, la invención del espíritu puro y del bien en sí de parte de Platón” (Más allá del bien y del mal).

Este dogmatismo a ultranza es interpretado por Nietzsche como síntoma de decadencia. Es decadente todo los que se opone a los valores del existir instintivo y biológico del hombre. Es preciso criticar eldogmatismo platónico para eliminar el error de base. Se trata de una crítica total, pues abarca todos los aspectos de la cultura europea: el mundo racional, el mundo moral y el mundo religioso. He aquí los tres mundos inventados por el hombre occidental cuyos valores son interpretados por Nietzsche como síntomas de decadencia “Filosofía, religión y moral son síntomas de decadencia” La voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Nietzsche
  • trabajo nietzsche
  • Trabajo Nietzsche
  • trabajo nietzsche
  • nietzsche el superhombre trabajo
  • Trabajo friedrich nietzsche
  • Trabajo Final de Filosofía-Nietzsche
  • F TRABAJO DE NIETZSCHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS