Trabajo friedrich nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Filosofía: Friedrich Nietzsche

Nombre: Gonzalo Zapata S.

Friedrich Wilhelm Nietzsche

Filósofo alemán, poeta, músico y filólogo. Nació el 15 de octubre de 1844, en Röcken, Prusia. Su padre, murió cuando él tenía 5 años, y fue educado por su madre en la casa donde vivían su abuela, dos tías y una hermana, en Naumburgo. Estudió filología clásica en lasuniversidades de Bonn y Leipzig, fue nombrado profesor de filología griega en la universidad de Basilea a los 24 años. Su salud (estuvo afectado toda su vida por su poca vista y sus jaquecas) le obligó a retirarse en 1889. Al cabo de diez años sufrió una crisis nerviosa de la que nunca se recuperó. Murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.
En 1867 realizó un año de servicio militar con la artilleríaprusiana de Naumburgo. En 1868 sufrió un accidente ecuestre que le dejó inútil para el servicio. Después de trasladarse a Basilea, Nietzsche renunció a su ciudadanía alemana. Sin embargo sirvió en el bando prusiano durante la Guerra Franco-Prusiana como médico camillero. Su paso por la milicia fue corto, aunque allí fue testigo de los efectos traumáticos de la batalla.Nietzsche recibió influencias de la cultura helénica, en particular de Sócrates, Platón y Aristóteles, también estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución. En 1872, Nietzsche publica su primer libro, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, en los años siguientes publica: Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y del mal(1886), La genealogía de la moral (1887), El Anticristo (1888), Ecce Homo (1889) y La voluntad de poder (1901), etc. Nietzsche creía que los valores tradicionales habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo, lo expresó en su proclamación "Dios ha muerto". Convencido que los valores tradicionales representaban una "moralidad esclava", una moralidad creadapor personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo. Ejerció mucha influencia sobre la literatura europea y la teología. Sus conceptos han sido discutidos y ampliados como por los filósofos alemanes Karl Jaspers y Martin Heidegger, el filósofo Martin Buber, el teólogo Paul Tillich, y los escritores franceses Albert Camus y Jean-Paul Sartre. Laproclama de Nietzsche "Dios ha muerto" fue utilizada por teólogos posteriores a la II Guerra Mundial en sus intentos por adecuar el cristianismo a las décadas de 1960 y posteriores. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha», junto a Karl Marx y Sigmund Freud.
Conceptos:
Falaz: 1. Embustero, falso. 2. Que halaga y atrae con falsas apariencias.
Ulterior: 1. Que está de la partede allá de un sitio o territorio.2. Que se dice, sucede o se ejecuta después de otra cosa.
Goznes: 1.Herraje articulado con que se fijan las hojas de las puertas y ventanas al quicial para que, al abrirlas o cerrarlas, giren sobre aquel.
Odre: 1. Cuero, generalmente de cabra, que, cosido y empegado por todas partes menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve paracontener líquidos, como vino o aceite. 2. (coloquialmente). Persona borracha o muy bebedora.
Efímero: 1. Pasajero, de corta duración.
Embaucadora: 1. Que embauca, engañadora. 2. Embaucar: engañar a alguien, aprovechándose de su ingenuidad.
Troquelado: 1. Acción y efecto de troquelar. 2. Acuñar.

Ideas escogidas por párrafo:
Párrafo 1: “Del mismo modo quecualquier mozo de cuadra quiere tener sus admiradores, el más orgulloso de los hombres, el filósofo, quiere que desde todas partes, los ojos del universo tengan telescópicamente puesta su mirada sobre sus acciones y pensamientos”.
Párrafo 2: “Es remarcable que tal estado lo produzca el intelecto, ese estado de orgullo ligado al conocimiento y a la sensación, niebla cegadora colocada sobre los ojos...
tracking img