Trabajo de organos sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION


los ojos constituyen el sentido d la vista. Captan y traducen las vibraciones electromagnéticas d la luz, los enfocan xa crear una imagen y la convierten en una corriente de IMP NER q se transmiten al cerebro através dl NER óptico.
Las Ce dl ojo son los fotorreceptores, los cuales capturan la luzq incide sobre ellos. hay 2 tipos:
conos pueden decretar los colores, cuando suficiente luz. Hay 3 tipos rojo, verde, azul al combinarlos podemos ver todos los colores.
bastones funcionan mejor cuando hay poca luz, pero no perciben el color.
En el cerebro comienza el proceso d reconstruir las distancias, colores, mov y formas d los objetos q nos rodean.
ESTRUCTURA
globo ocular estructuraesférica, está en la órbita q es una cavidad ósea constituida x siete huesos. Está inervado por el NER óptico (par II) q se introduce en el cráneo.
Está rodeado por músculos extrínsecos, nervios, vasos sanguíneos y la glándula lacrimal.
La parte exterior se compone de 3 capas d T
1. Esclerótica. capa externa fun protege el ojo y sus capas internas.
2. Coroides. Capa media vascular. Fun rica ensangre que nutre la retina, que dan al globo ocular su color pardo. xte frontal 2 estructuras, el iris y el cuerpo ciliar, q estan entre las cám ant y post dl ojo.
3. Retina. Capa interna especializadas en captar señales luminosas (bastones baja luminosidad y conos mucha luminosidad).
Córnea. Fun refractar la luz, es transparente y avascular. Debido a falta d sangre, la córnea es uno d los órg +fáciles d trasplantar d una persona a otra

Cristalino. es transparente y es flexible. sujeto x los musculos ciliares, q la nutren.Fun la refracción d la luz. Su biconvexidad varía xa poder enfocar d cerca y lejos

Humor vítreo líq gelatinoso espeso q baña y llena la cám vítrea, situada x detrás dl cristalino. Sujeta la retina xa q nose desprenda. Permite el paso de luz

Retina. Contiene 120 millones d conos y unos 7 millones d bastones, Ce q convierten la energía luminosa en señales NER. bastones están distribuidos x toda la retina, es transparente, sobre todo con la luz, pero en la oscuridad presenta color rojizo debido a la presencia d rodopsina y conos dan inf sobre el color, ya que son excitados según la longitud deonda de la luz que les llega, se hallan concentrados en la parte central, especialmente en una mancha amarilla denominada mácula lútea.
Además, se encuentra:
La papila, disco óptico o punto ciego.es el punto donde el nervio óptico entra en el globo ocular . No es sensible a la luz, no existen ni conos, ni bastones.
La fóvea central. Presenta mayor numero de células ganglionares, posee solo conos.En su interior se encuentra la macula óptica que es centro de mayor agudeza visual, es el area donde se enfocan los rayos luminosos.
Nervio óptico. Es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.
Cuerpo ciliar. Se halla a continuación del iris y llega hasta la retina, la capa sensible a la luz. Función se encarga de la produccióndel humor acuoso (debido a los procesos ciliares) y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr un buen enfoque (debido al musculo ciliar). Formado por 2 estructuras

Iris. Separa la cámara anterior de la posterior del ojo, es una capa formada de células pigmentarias (le dan el color al ojo), en su centro se encuentra la pupila, de color negro y la zona blanca que se encuentraalrededor es denominada esclerótica, función permite la pupila dilatarse (midriasis) o contraerse (miosis).

Pupila. Penetra la luz al interior del globo ocular, abertura dilatable y contráctil, regula la cantidad de iluminación que le llega a la retina (niña del ojo), esta controlada por 2 musculos músculo esfínter de la pupila la cierra y el dilatador de la pupila la abre.

Conducto...
tracking img