Daño moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAÑO MORAL

* EN QUE CONSISTE EL DAÑO MORAL?
El origen del daño moral proviene de la doctrina francesa y ha sido traducido directamente en otras legislaciones. Sin embargo algunos autores lo llamaban daño no patrimonial, daño inmaterial, daño no económico, o daño extra patrimonial, pero todos ellos se refieren a lo mismo. BAudry Lacantiniere y barde lo definen como: Todo perjuicio que noatenta al individuo en su fortuna o en su cuerpo, el daño comprende: la desconsideración que significa para la persona atacada, el resultado del ataque, el dolor causado por la pérdida de una persona querida, los sufrimientos físicos, la pena, las inquietudes que son , a veces la consecuencia del hecho dañoso,
Carbonnier expresa: Daño moral es el que no produce detrimento patrimonial alguno, Von Thurafirma que los daños morales son: Los quebrantos o dolores físicos o de orden moral que se le producen al hombre cuando ilícitamente se atenta contra su persona o se invade la esfera de sus personales intereses. Ortiz Ricol sostiene que: El daño moral es un daño inferido en derechos de la estricta personalidad o en valores que pertenecen más al campo de la afección que de la realidad material,económica, Es la lesión ocasionada en los bienes no económico de una persona, o la repercusión efectiva desfavorable producida por los daños materiales.
Cuando observamos, todos los autores citados, coincidieron en referirse al daño moral, como aquel detrimento no patrimonial, efectivo que sufre una persona por la conducta ilícita de otro, la cual nos lleva a concluir que se trata de algosubjetivo difícilmente valorable. Este daño puede ser cierto, personal, y causado por un hecho ilícito.
Las personas sufren un daño moral cuando concurren dos elementos: un hecho ilícito y que la consecuencia de ese hecho ilícito afecte a esa persona en sus sentimientos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos, o bien en la consideración que de ella mismatienen los demás.
- El daño debe ser de carácter privado: En tanto que la responsabilidad penal se funda en un daño causado a la sociedad, la responsabilidad civil solo implica un daño causado exclusivamente a la víctima, sin embargo, en ambos casos el derecho se distingue de la moral, en este aspecto concreto en que el hecho ilícito que causa daño debe perturbar el orden social y no simplementeimplicar un acto que en si mismo sea inmoral pero que a nadie perjudique.

- Daño patrimonial y daño moral: Hemos dicho que el daño puede ser patrimonial o moral. El primero implica todo menoscabo sufrido en el patrimonio por virtud de un hecho ilícito, así como la privación de cualquier ganancia que legítimamente la victima debió haber obtenido y no obtuvo como consecuencia de ese hecho. Losartículos 2108y 2109 del código civil vigente, dan una definición del daño y del perjuicio desde el punto de vista del incumplimiento de una obligación, pero fácilmente son adaptables a la responsabilidad delictuosa o cuasi delictuosa.

* QUE ACCION SE EJERCITA Y ANTE QUIEN ?
El daño moral es toda lesión sufrida por la victima en sus valores espirituale: Honor, honra, sentimientos y afecciones. Elarticulo 1916 del mencionado ordenamiento admite que cuando se cause un daño moral por hecho ilícito, el juez podrá decretar una indemnización equitativa, a titulo de reparación moral pero esta solo existirá cuando se haya también causado un daño patrimonial, pues no podrá exceder de la tercera parte de este ultimo.
El artículo 30 del vigente Código Penal para el Distrito Federal, reconoce conmayor amplitud y equidad la reparación del daño moral:
“La reparación del daño moral comprende:
1.- La restitución de la cosa obtenida por el delito, y si no fuere posible, el pago del precio de la misma.;
2.- La indemnización del daño material y moral causado, incluyendo el pago de los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperación de la salud...
tracking img