Trabajo de pacto andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Programa de Profesionalización UNESR-FIEC
San Cristóbal Oferta Propia

Trabajo sobre el Pacto
Sub-Regional Andino

Participantes:
Sánchez María CI.18.719.494Profesora:
Lacruz de Calderón Mariana
Materia: problemas económicos y financieros II
Sección: AF


Fecha, diciembre de 2011
ÍndiceIntroducción………………………………………………………………………………01
Definición del Pacto Sub-Regional Andino……………………………......................02
Origen y evolución de la Comunidad Andina…………………………………………03
Miembros de la Comunidad Andina……………………………………………….03-04
Objetivos de la Comunidad Andina…………………………………………………….04
Estructura institucional del Grupo Andino……………………………………………05
Características Institucionales del GrupoAndino…………………………………....06
Marco Jurídico de la Comunidad Andina……………………………………………...07
Mecanismos del acuerdo de Cartagena y los
Objetivos y mecanismos……………………………………………………………...7-10
Incidencia del pacto sub-regional
Andino en el comercio exterior de los países miembros………………………...10-11
Conclusión………………………………………………………………………………..12
Bibliografía………………………………………………………………………………..13Introducción
La Comunidad Andina se encuentra ante una verdadera red de mecanismos que apuntan hacia la apertura de mercados es por ello que esta integración económica andina avanza si los gobiernos de los países miembros apoyan los principios y mecanismos del proceso. Este apoyo está condicionado a que los gobiernos la consideren un instrumento útil para alcanzar los objetivos expresados en sus planes ypolíticas económicas.

Estos procesos al constituir estrategias para una mejor inserción comercial andina en el mercado internacional, significan elementos condicionantes y determinantes para el funcionamiento de mecanismos específicos de incentivos a las exportaciones, como son los Regímenes Aduaneros directamente vinculados con las exportaciones y las estrategias para la promoción deinversiones. En la Comunidad Andina, los incentivos a las exportaciones se han concebido principalmente dentro de la óptica fiscal y comercial, ya sea con tratamientos especiales a los impuestos indirectos o a los tributos aduaneros.

En ese sentido, algunos de los Regímenes Aduaneros constituyen típicos mecanismos de incentivos a las exportaciones basados en el mejoramiento de lacompetitividad de los productos por la vía de la disminución de sus costos de importación de materias primas que se incorporan en los productos exportados.
En este mismo orden de ideas La promoción política es la intervención directa de los presidentes en la conducción del proceso dentro del nuevo modelo, impulsó la integración y permitió alcanzar los principales objetivos fijados por el Acuerdo deCartagena, como la liberación del comercio de bienes en la Subregión, la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior y de política económica.

01
Definición del Pacto Sub-Regional Andino
El Pacto Subregional Andino o Acuerdo de Cartagena es un organismo de integración subregional y consultivo creado para trabajar el desarrollo y el crecimientoeconómico de los países miembros, fortaleciendo su solidaridad y reduciendo las diferencias de desarrollo entre los mismos, es decir, en este Acuerdo se establece la necesidad de integración para alcanzar transformaciones significativas en los órdenes económico y social.
Este Acuerdo es suscrito originalmente en la ciudad de Cartagena (Colombia) el 26 de mayo de 1.969, por 5 países: Bolivia,...
tracking img