Trabajo de pato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIONES BASICOS

1. COGNICIÓN:
Él término cognición etimológicamente del latín cognitio, significa aproximadamente: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite observar con mas detenimientoél término mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad, incluye procesos como percibir, reconocer, concebir, juzgar, sentir, razonar e imaginar, por el cual adquirimos conciencia de los objetos del pensamiento y que según su resultado se denominan sensación, percepción y representación.
La cognición es una delas partes mas importantes del examen del estado psíquico del paciente, a pesar de su gran utilidad para el diagnostico de síndromes orgánicos.
Incluye la capacidad para concentrarse, recordar cosas, procesar la información, aprender, hablar y entender.

[pic]

2. DEFINICIÓN DE DETERIORO COGNITIVO:

Suele atribuirse a Philippe Pinel haber introducido el término demencia en el siglo XVIII,para identificar la pérdida de funciones cognitivas de un cerebro previamente normal. Este concepto se mantiene hasta la actualidad. En tiempos de Pinel, el término amencia, hoy en desuso, se aplicaba a aquellos trastornos mentales en los que nunca se había alcanzado un nivel de cognición normal. Hoy en día denominamos a éstos oligofrenia. Por ello las oligofrenias o retrasos mentales, en particularmoderados o severos, que son consideradas demencias en el sentido jurídico, no son sin embargo demencias desde el punto de vista médico.
Es la pérdida o alteración de las funciones mentales, tales como memoria, orientación, lenguaje, reconocimiento visual, conducta, que interfiere con la actividad e interacción social de la persona afectada. Deterioro cognitivo y demencia son conceptos similares,diferenciándose sólo por el grado de la alteración, y estos términos se utilizarán indistintamente en el presente capítulo mientras no se hagan distinciones específicas. En forma similar, puede hablarse también de deterioro cognitivo demencial y no demencial.

3. DETERIORO COGNITIVO LEVE:

Es el estado trancisional entre envejecimiento normal y demencia incipiente, entre las capacidadescognitivas normales y una claramente reconocible enfermedad de Alzheimer. Es decir, se refiere a un estadio intermedio entre normalidad y demencia,
Es un síndrome reciente que ocurre entre “la salud cognitiva” y la demencia, hay un deterioro de la memoria con preservación de las actividades de la vida diaria, sin la severidad necesaria para cumplir criterios diagnósticos de demencia.
Recientemente,se han propuesto tres tipos de DCL
(amnésico, difuso y focal no amnésico), cada uno de ellos relacionado con una evolución posterior.

El DCL siguiendo a Petersen, hace referencia a una condición patológica que alude a un déficit cognitivo que distingue al sujeto de sus pares normales pero de severidad insuficiente para cumplir criterios internacionales de demencia o enfermedad de Alzheimer.II. CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL DETERIORO COGNITIVO LEVE

La detección del deterioro cognitivo leve puede ser confundido por una variedad de factores, incluyendo la fatiga del sujeto, síntomas depresivos, impedimentos sensoriales además de las diferencias en el trasfondo social, cultural, y/o educacional.

Aunque inicialmente el punto clave diagnóstico se centraba en la pérdida de memoria,estando orientado a la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, en los últimos años, coincidiendo con los artículos de Petersen, se ha ampliado el concepto, tras observar la existencia de otros patrones clínicos, reconociéndose tres subtipos de DCL

1. TIPOS DE DCL:

• Amnésico-sólo memoria
• Difuso o mixto. Múltiples dominios cognitivos (incluida o no la memoria).
• No...
tracking img