Publicidad registral inmoboliaria argentina. funcion calificadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO TRABAJO DE GRADUACIÓN FINAL

INTRODUCCION:

El Derecho Registral es “el conjunto de principios y normas que tienen por objeto reglar los organismos estatales encargados de registrar personas, hechos, actos, documentos o derechos; así como también la forma como han de practicarse tales registraciones, y los efectos y consecuencias jurídicas que derivan de éstas”[1].Dentro del Derecho Registral, resalta la importancia del DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO, ligado ampliamente a un concepto que es su razón de ser, la publicidad registral inmobiliaria. Este último es definido por Villaro como "el conjunto de normas y principios que regulan la organización, el funcionamiento y los efectos de la publicidad registral, en función de la constitución, transmisión,modificación y extinción de los derechos reales sobre inmuebles"[2]. El objeto principal de este derecho consiste en que mediante la registración de actos y hechos referidos a los inmuebles, se otorga publicidad a los mismos, creando en virtud de esto un grado de seguridad jurídica inexistente en los modelos que no son partidarios de la registración inmobiliaria.
De allí que la temática principal deesta investigación este compuesta por los sistemas registrales inmobiliarios, su evolución histórica, el derecho registral inmobiliario en nuestro país (antes del Código Civil, el sistema del Código de Vélez, los registros provinciales, el art. 2505 del Código Civil, ley 17.711 y la ley 17.801) y los principios registrales, entre otros.

OBJETIVOS:

Objetivo General:
• Analizar ydescribir el funcionamiento de la publicidad registral dentro del régimen inmobiliario argentino.
Objetivos particulares:
• Interpretar y determinar el alcance de la función calificadora del registrador en la Ley 17.801 (Principio de Legalidad).
• Interpretar y precisar el vacío legal referido a la calificación de documentos judiciales por el registro de la propiedad.METODOLOGÍA:

El trabajo Final de graduación consistirá en la investigación sobre el funcionamiento del Derecho Registral Inmobiliario de nuestro país.
La consecución de este objetivo general se realizará a través de las siguientes actividades características de una investigación de derecho:
1. Buscar, recolectar y consultar bibliografía y otros materiales que sean útiles para elpropósito de estudio.
2. Seleccionar la bibliografía;
La bibliografía hace referencia a una visión del conjunto de (una cantidad considerable de) todas las publicaciones en alguna categoría:
• Obras de algún autor;
• Publicaciones sobre algún tema específico;
• Publicaciones editadas en algún país específico;
• Publicaciones editadas en algún periodoespecífico, etc.
Entendiendo por bibliografía, los siguientes elementos que se enumeran (a modo ejemplificativo) a continuación: Libros de derecho registral y publicidad inmobiliaria, Revistas científicas-jurídicas, Artículos periodísticos provinciales, nacionales e internacionales, Tesis de Universidad Nacional de Córdoba, Disertaciones de especialistas en derecho Registral, páginas deInternet, Documentos oficiales como leyes y decretos, entre otros.
3. Realizar búsqueda jurisprudencial.
Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, es decir, estos tribunales sientan doctrina al decidir las cuestiones sometidas a ellos. También puede decirse que es el conjunto de fallosfirmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo las mismas se vienen aplicando en cada momento.
El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor...
tracking img