Trabajo De Pedagogia

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Esta tarea que hoy emprendí, espero sea un trabajo para compartir, el “Comedor Federico y sus Amigos” es una institución social, en la cual se trabaja para la contención. Desde la pedagogía lo podemos relacionar con la educación sistemática.
Las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisfacela necesidad fundamental de transmitir conocimientos. La educación tiene la integración socio cultural y el enriquecimiento personal. La educación formal constituye un medio de trasformar una educación compuesta por muchos grupos étnicos y diferentes marcos culturales en una comunidad de individuos que compartan hasta cierto punto una identidad común.
Así la educación proporciona un ambientedonde los seres humanos podemos, mejorar la calidad de nuestra vida mediante experiencias intelectuales, artísticas y emocionales.
La educación sistemática posibilita a los docentes mirar la realidad educativa vinculada a los sistemas familiares, sociales, culturales e históricos y como ello influye, repercute y está en la base de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Todos los que formamosparte de una manera u otra del quehacer educativo, nos sentimos en la necesidad de romper con la incomunicación que nos caracteriza. Hoy la sociedad comparte un desafío existencial, que nos enfrenta día a día.
Tenemos que estar conscientes de que debemos formar a los protagonistas del nuevo siglo porque se enfrentarán con un mundo que responderá realidades diferentes.
Lo que se desprende de nuestroestudio es que, una política social como la de los comedores comunitarios, lejos de fortalecer las potencialidades de la familia, debilita sus formas tradicionales de subsistencia.
El Estado que ya venía ocupando el lugar de la familia en lo que hace al “cuidado” de los hijos va dejando espacio en manos de “intermediarios”, Los comedores comunitarios son, en realidad, la vía por la que elEstado “expulsa” a la familia hacia afuera de su casa, comer rodeado de gente no significa socialización y la función socializadora de la familia se va precarizando.
Actualmente la crisis en la institución al no cumplirse el contrato, la escuela debe ocuparse de la contención y la pedagogía queda desdibujada. Se va perdiendo la confianza en la educación. El docente debe capacitarse para todos lossectores, actualizar todo aquello que hay que enseñar.
En las condiciones en que vienen los alumnos es difícil garantizar una clase ordenada y buenos resultados en el aprendizaje, la mala alimentación, falta de materiales, el cansancio, afectan las prácticas educativas.
El docente hoy se halla desbordado frente a estas realidades.
Una vez que hemos observado un parte de la realidad en la quevivimos, con respecto a la pobreza y la educación, podemos ver como se encuentran hoy los niños. Pensemos los niños que nacen en hogares pobres, la falta de recursos económicos y de una cultura de nutrición influirá en la escuela, no rinden lo mismo que si están bien alimentados, y esto afecta el comportamiento y el rendimiento del niño, lo cual va a estar indiferente y desatento, con capacidadlimitada para comprender. Si su entorno es pobre la escuela será pobre, por lo que es probable que su educación sea deficiente. Al tener edad para trabajar será contratado de acuerdo a su capacidad laboral y a su educación, esto significa que su ingreso no será alto.
“Un buen ambiente escolar, condiciones mínimas de bienestar económico y psicosocial y una alimentación saludable son elementosmínimos para el éxito del niño en la escuela”

Por eso con este trabajo podremos aproximarnos a descubrir cómo se encuentra una institución hoy y cómo se organiza.
Partí sobre los interrogantes que surgen del tema:
* ¿Cuáles son las características que posee una institución, y cómo integra el niño la socialización?
* ¿Cuál es su organización en cuánto al tiempo y al espacio?
* ¿Cómo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pedagogia
  • Trabajo de pedagogia
  • Trabajo de pedagogía
  • Trabajo de pedagogía
  • Pedagogía y Trabajo
  • Trabajo De Pedagogia
  • TRABAJO DE PEDAGOGIA
  • trabajo de pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS