Trabajo de pobre negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se puede leer un poco acerca de la novela del escritor y ex presidente, Rómulo Gallegos, Pobre Negro, publicada en el año 1937, la cual habla un poco acerca de la vida durante la primera mitad del siglo XIX y hasta los inicios de la guerra federal, la vida de los esclavos y de los Mantuanos (Blancos Criollos) en Venezuela y las costumbres y creencias de lospueblos de raza negra en Venezuela.

Contenido

La historia centra y se desarrolla en la Venezuela del siglo XIX justo antes del Decreto de la Abolición de la esclavitud en el año 1854, y hasta los inicios de la guerra Federal, en las plantaciones cacaoteras de Barlovento donde dos familias pudientes los Alcorta y los Céspedes poseían haciendas en esta zona de Venezuela. Dentro de la familiade los Alcorta había una muchacha llamada Ana julia que sufría de padecimientos extraños en formas de punzadas, que habían sido revisados por los médicos en múltiples ocasiones y que las esclavas de la familia decían que era por culpa de un maleficio o maldeojo que alguien había proferido hacia ella. Así comienza a desarrollarse la historia. Por culpa de estas fuertes punzadas al padre de AnaJulia, Don Carlos se le ocurre la idea de llevar a su hija a la hacienda de la familia para que ella recibiera un poco de aire fresco.

En la hacienda vivían un grupo de esclavos de los cuales resalta uno llamado Negro Malo, llamado así por sus compañeros, debido a su elocuencia característica. Negro Malo en la noche de San Juan (Un santo muy venerado por toda la región de Barlovento) se escapade la estera donde pasaba la noche y se interna en los matorrales en búsqueda de un sonido de tambor bien particular que el estaba oyendo, una vez dentro de los matorrales, Negro Malo, se desvía varias veces de su curso original debido al cambio de la proveniencia de sonido del tambor que el estaba siguiendo. En su último cambio de rumbo se dirige hacia la casa de la hacienda que ellos llamaban la“Casa Grande”, y se encuentra con Ana Julia después de una alucinación espantosa, logra darse cuenta de que es Ana Julia, Sostiene un largo encuentro con ella y luego al amanecer se va, de ese encuentro entre ellos dos nacen dos hijos un varón y unan hembra. 2 días después muere la madre, y el hijo mayor de la familia Alcorta, Fermín Alcorta se ve en la obligación de dar a los niños en adopción auna familia de pardos que atendía una plantación de cacao. Estos criaron a los dos niños como si fueran sus hijos juntos con sus dos niñas. Con e tiempo el hijo de Ana Julia creció y tomo como habito mirar a lo lejos hacia las montañas todo el día. El hijo de Ana julia crece con el nombre Pedro Migue Gomárez, y durante su vida conoce a el Licenciado Cecilio Céspedes una persona sabia que loinstruye sobre los conocimientos básicos de la vida de cualquier hombre, Pedro Miguel siendo aún un analfabeta, no muestra mucho interés hacia los conocimientos que el Licenciado le quiere dar. Tiempo después Pedro Miguel acepta ser educado por su ilegitimo primo Cecilio Alcorta, quien había sido también joven discípulo del Licenciado. En sus primeras enseñanzas tomo parte su prima Luisana, como apoyo aCecilio. Pedro Miguel hereda entonces las tierras del Licenciado y toma la posición de administrador de dichas tierras.

En su juventud Pedro Miguel se hizo amigo de un sacerdote que le infundió sus primeros conocimientos en materia de política, y crea en él, un ferviente deseo por la igualdad social y lo derechos políticos. Luego Pedro Miguel le comunica estos deseos a los esclavos de suhacienda, incitándoles a una rebelión en contra del sistema social venezolano que existía en la época. El éxito comercial y agrícola en la hacienda hizo que Pedro Miguel se apegara mucho al trabajo de la tierra, esto cambió con el surgimiento e un nueva corriente política. Al mismo tiempo del surgimiento del nuevo movimiento político Pedro Miguel se enamora de su prima Luisana, pero este piensa...
tracking img