Trabajo de politicas tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS TECNOLOGICAS

Las políticas tecnológicas son todas las acciones que realiza el Estado, en pro de contribuir a la creación y fortalecimiento de la innovación tecnológica tanto en el ámbito publico como privado para así mejorar el sistema tecnológico del país y así promover y elevar el nivel de vida de sus habitantes.

Dentro de estas políticas pueden diferenciarse dos tipos según suforma de aplicarse pero las cuales tiene el mismo fin en común promover el nivel tecnológico de las empresas tanto publicas como privadas, una de estas son las políticas directas o explicitas los cuales son los decretos de ley, leyes, creadas para motivar instituciones, proyectos, incentivos etc., los cuales tienen como fin llevar a cabo los planes tecnológicos del Estado.

El otro tipo depolíticas son las indirectas o implícitas las cuales son estrategias que tienen fines directos en el área política, social, cultural o económica pero que ocasiona efectos secundarios en el ámbito tecnológico.

El sistema tecnológico de un país para llevar a cabo de manera coherente y organizada las políticas tecnológicas designa funciones a ciertas instituciones para que velen por la buena creación,funcionamiento y aplicación de estas. En el caso de Venezuela tiene competencia en el área tecnológica el Ministerio de ciencia y tecnología el cual es el ente encargado de promover y realizar las políticas directas, ser mediador entre los planes del Estado y los sistema tecnológicos del ámbito privado además de realizar proyectos para estimular el desarrollo y conocimiento tecnológico de la naciónuno de estos es la creación de módulos (INFOCENTROS) donde la población en general tiene acceso libre y gratuito a la Internet para así democratizar y estimular el conocimiento informático de la población.

1. EL FINANCIAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN.
Financiamiento de la investigación es un término que cubre generalmente el financiamiento para científico investigación, en lasáreas de ambos “duros” ciencia y tecnología y sociología. El término connotes a menudo el financiamiento obtenido con un proceso competitivo, en el cual se evalúan los proyectos de investigación potenciales y solamente el más prometedores reciben el financiamiento. Tales procesos, que son funcionados por el gobierno, corporaciones o fundaciones, asignan fondos escasos. Investigación total que financiaadentro la mayoría países desarrollados está entre 1.5% y el 3% de GDP; Suecia es el único país para exceder del 4%. [1]
La mayoría del financiamiento de la investigación viene a partir de dos fuentes importantes, corporaciones (por investigación y desarrollo departamentos) y gobierno (realizado sobre todo a través de universidades y de agencias de estatal especializadas). Algunas cantidadespequeñas de investigación científica son realizadas (o financiadas) por las fundaciones caritativas, especialmente en lo referente a las curaciones que se convierten para las enfermedades por ejemplo cáncer, malaria y SIDA.
En LA OCDE, alrededor dos tercios de investigación y desarrollo en campos científicos y técnicos es realizado por la industria, y el 20% y el 10% respectivamente cercauniversidades y gobierno, aunque en países más pobres por ejemplo Portugal y México la contribución de la industria es perceptiblemente menos. El gobierno de los E.E.U.U. pasa más que otros países en el R&D militar, aunque la proporción ha caído del alrededor 30% de los años 80 al 20% inferior. [2] El gobierno que financia para la investigación médica asciende al aproximadamente 36% en los E.E.U.U. Laproporción de financiamiento del gobierno en ciertas industrias es más alta, y domina la investigación adentro sociología y humanidad. Semejantemente, con algunas excepciones (e.g. biotecnología) el gobierno proporciona el bulto de los fondos para básico investigación científica. En la investigación y el desarrollo comerciales, todos pero las corporaciones investigación-orientadas se centran más...
tracking img