Trabajo de probabillidad sobre el reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
 
 
El reciclaje en el Barrio La Candelaria por parte de los establecimientos comerciales
 
 
 
 
 
Proyecto de investigación para la asignatura
“Probabilidad”
Facultad de Economía
Programa Finanzas y Comercio Internacional
Docente: Fabio Ortegón Camacho
 
 
 
 
 
presentado por
Natalia Aldana Camacho
Natalia Amézquita
Andrea Matamoros
Daniela Rodríguez Niño
JairoFino Herrera
Juan Camilo Verano Cedeño
 
 
 
 
Semestre II, 2010’

PASO 1. JUSTIFICACION
La contaminación ambiental es uno de los más preocupantes problemas de las sociedades actuales debido al impacto negativo que tiene sobre los diversos ecosistemas. A medida que crece el rango poblacional en la tierra mayor es la cantidad de basuras desechadas, el aumento desmesurado de este enemigose convierte en una amenaza diaria para la subsistencia de los seres vivos.
Este constante riesgo y amenaza del equilibrio ecológico nos permitió definir un motivo y un camino conjunto  para desarrollar esta investigación, nace a partir de la pregunta ¿los actos de los ciudadanos son coherentes con la idea de cooperar con el restablecimiento ecológico?¿Tienen los ciudadanos el conocimiento mínimopara actuar con un recato ambiental?
La temática  de la investigación está definida y delimitada  hacia el conocimiento de la conciencia y  del  comportamiento ambiental  de los ciudadanos de la localidad “la Candelaria”, cada uno de estos con la característica principal de ser propietario de un establecimiento público, la razón principal de esta determinación son los altos volúmenes de basuradiaria debido a su actividad.
Por último, esta investigación  está enfocada al reciclaje como arteria principal para la preservación del medio ambiente, pues esta hace parte de la teoría del “resurgimiento ambiental” .
 
PASO 2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Reciclar es un importante aspecto de la conservación del medio ambiente, si las basuras no son clasificadas o no se dispone de ellas en  una formaadecuada, los diferentes ecosistemas que rodean la actividad humana se pueden ver contaminados y degradados, perjudicando la todos los seres vivos que habitan en ellos.  A continuación haremos una breve introducción de la historia del reciclaje la cual nos permitirá adentrarnos  en la importancia que tiene y ha tenido el reciclaje durante miles de años  de años.
Los primeros seres humanos notenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. A pesar de eso todo cambio, según estimaciones hace doce mil años, cuandoempezaron los primeros establecimientos de grupos humanos y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil,práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos.
Originalmente las civilizaciones atenienses desarrollaron un sistema de descarga municipal mediante el cual se desasían de su basura dejándola en un lugar establecido. Cientos de años después la civilización romana creo por primera vez “la basuraacarreada”, lo cual consistía básicamente, en una carretilla halada por una persona que recorría las calles de la ciudad recogiendo la basura.
Por otro lado la agricultura atreves de la historia ha sido una gran impulsadora en el proceso del reciclaje. En los inicios de esta los seres humanos descubrieron como el estiércol, los arboles viejos, he incluso los restos de seres vivos servían...
tracking img