Profesor de historia y geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Salvajismo.- Los grupos humanos no producen bienes, se apropian de ellos por medio de caza, recolección y pesca.

b) Barbarie.- Los grupos humanos se vuelven sedentarios y se convierten en productores de bienes, aprenden a cultivar la tierra y a domesticaranimales.


c) Civilización.- Caracterizada por la introducción de técnicas de cultivo que permiten obtener excedentes de alimentos,el desarrollo de la vida urbana y el uso de la escritura.


[pic]


Revoluciones burguesas


2.1 Absolutismo


[pic]


El Absolutismo o Antiguo Régimen es la etapa que se dio en la Europa del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII; durante ese tiempo los monarcas, especialmente en Francia aplicaron la teoría del "Derecho Divino"[2], centralizaron su gobierno, anularon derechos ylibertades, dejaron de convocar a los Estados Generales (Asamblea de representantes de los tres Estados o clases sociales que había en el reino y le servían al rey como consejero), para gobernar en forma absolutista.[3]


[pic]


Durante el Absolutismo en Francia la sociedad conservó la misma división que había tenido en la Época Medieval, es decir:


• El primer Estado o Clero poseía grandesriquezas y propiedades, recibía diezmos, realizaba obras de beneficencia y hacía donativos, se dividía en Alto Clero y Bajo Clero: El Alto Clero vivió, como la Alta Nobleza, en el palacio del rey o en las grades ciudades, disfrutando del producto de sus bienes. Mientras el Bajo Clero convivió con el pueblo, dedicándose a la educación de los niños.


• El segundo Estado o Nobleza se dividió endos: Alta Nobleza y Baja Nobleza según su riqueza y los títulos nobiliarios que habían heredado. La Alta Nobleza igual que el Alto Clero, vivió junto al rey, ocupó cargos lucrativos y no dejaba de pedirle al monarca, donativos y pensiones. La Baja Nobleza se encontraba en sus propiedades.


El primero y segundo Estado se consideraban como clases privilegiadas, porque no pagaban impuestos, niderechos y tenían juzgados especiales. Pero mientras el Alto Clero y la Alta Nobleza se oponían a que el Absolutismo cambiara, el Bajo Clero y la Baja Nobleza esperaban cambios moderados, pero sin que desapareciese el Antiguo Régimen.


• El Tercer Estado o Estado Llano estuvo integrado por la Burguesía, los Artesanos, los Campesinos (libres y siervos) y los jornaleros. La Burguesía fue la másimportante del Tercer Estado, eran gente rica e ilustrada (como Médicos, Maestros, Abogados, Banqueros), expresaban las ideas de las otras personas de su Estado. Entre los Artesanos existieron aprendices y dueños de talleres. Los Campesinos fueron gente libre que podía contratarse con cualquier persona y los Siervos que no podían abandonar el lugar donde habían nacido, por las deudas heredadas de susantepasados. Los jornaleros fueron la clase social más baja del reino, hacían toda clase de cosas para poder sobrevivir. Este Tercer Estado mantenía al reino por medio del pago de impuestos al rey, diezmos a la iglesia y derechos a los nobles, por lo cual, pedían la reunión de los Estados generales y una reforma radical.


2.2 Ideas Ilustradas


Al siglo XVIII se le ha llamado "El Siglo delas Luces" porque se reviso a la luz de la razón y la experiencia acumulada hasta entonces, el concepto del mundo y del hombre. Esta corriente ideológica se convirtió en la ideología de la Revolución Francesa, impulsando:


• a) La crítica en general y la libertad espiritual.


• b) La creación de monarquías constitucionales.


• c) La tolerancia religiosa, la educación yla igualdad política.


• d) La idea de la igualdad de todos los hombres.


• e) La idea de un contrato social.


[pic]


La Ilustración se originó en Inglaterra, pero se practicó fervientemente en Francia. En el Absolutismo surgió el Despotismo ilustrado, época en la cual los reyes europeos empezaron a gobernar a favor del pueblo, pero sin que el pueblo interviniera.


Entre los déspotas...
tracking img