trabajo de proyecto

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS
TIEMPO ESTIMADO
14 sesiones (Apartados 1.1 a 1.4)
EJE
TEMA
SUBTEMA
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Significado y uso de los números
Estimación y calculo mental
Números naturales
Números fraccionarios
Números decimales
COMPETENCIAS
1.1. Lectura, escritura y comparación de números de diferente cantidad de cifras.
1.2. Utilizar fracciones paraexpresar el cociente de la división de una medida entera entre un numero natural (2 pasteles entre 3; 5 metros entre 4, etcétera).
1.3. Comparar, ordenar y encuadrar números decimales.
1.4. Realizar las operaciones con números naturales con diferentes recursos: mental, con algoritmo o con calculadora.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS:
Revisar la sección: LO QUE CONOZCO.
Antes de iniciar cadaapartado es importante saber de los conocimientos previos de nuestros alumnos para hacer las adecuaciones necesarias a las actividades.
Apartado 1.1 (Páginas 9 a 11)
Los alumnos deben saber que para leer un número conviene separar las cifras en grupos de tres; en cualquiera de esos grupos, el número se lee como un número de tres cifras. Por ejemplo: el numero 309 476 512 ya ha sido separado engrupos de tres cifras, tanto el primero de la derecha (512), como el segundo (476) y tercer grupo (309) se lee como si fueran números de tres cifras independientes.
Sus nombres son: quinientos doce; cuatrocientos setenta y seis y trescientos nueve. Sin embargo, en la lectura del número dado, 476 se acompaña de la palabra “mil” que indica la tercera potencia de 10, y 309 por la palabra “millones”,indicando la sexta potencia de 10. En la numeración oral, no se mencionan todas las potencias de 10, sino solo las potencias múltiplos de tres. La separación en grupos de tres cifras facilita además la comparación entre números. Practicar la escritura de cifras con el archivo EL billón, ubicado en el link.
Apartado 1.2 (Páginas 12 a 14)
En grados anteriores los alumnos aprendieron a encontrar elresultado de un reparto como “3 pasteles entre 4 niños” haciendo o representando el reparto. Se trata ahora de que logren anticipar que la fracción que resulta de dividir n unidades en m partes, es n/m de la unidad. Esto puede pensarse de las siguientes maneras:
Suponer que la división se hace unidad por unidad, por ejemplo, si en el reparto “4 pasteles entre 5” se repartieron los pasteles unopor uno, de cada pastel tocara a cada quien 1/5, por lo tanto de los cuatro pasteles tocan 4/5.
Al resolver varios problemas de reparto manteniendo constante el divisor (un pastel entre 5 niños, dos pasteles entre 5 niños, tres pasteles entre 5 niños, etcétera). Esto permite observar que conforme el dividendo (numero de pasteles) pasa de 1 a 2 a 3 a 4, etcétera, al resultado le ocurre lo mismo(pasa de 1/5 a 2/5 a 3/5…). Esto ayuda a establecer también que en un reparto como 4 pasteles entre 5 niños, debe tocar a cada quien 4 veces lo que tocaría si el reparto fuera de un solo pastel, por lo que 4 pasteles entre 5 niños es igual a 4 veces 1/5.
Apartado 1.3 (Páginas 15 a 18)
Es sabido que muchos alumnos consideran a los números decimales como dos números enteros separados por un punto.Esta concepción, en la comparación de números como 2.15 y 2.126, apoya la afirmación de los alumnos de que 2.126 es un número mayor porque 126 es mayor que 15. Apelar a la relación con las fracciones decimales deberá ser un trabajo permanente, a fin de afianzar las ideas correctas sobre estos números. Así, la expresión con fracciones decimales: 2.15= 2+1/10+5/100 y 2.126=2+1/10+2/100+6/1000,permitirá a los alumnos concluir que 2.15 es un número mayor que 2.126.
Además, deberán poder concluir que no es correcto utilizar el número de cifras de la parte decimal para decidir sobre el orden de los números decimales. En algunos casos la parte entera, independientemente de la parte decimal puede decidir el orden. Por ejemplo, 5.0123 y 7.1.
También deberán encuadrar con facilidad números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de trabajo
  • Trabajo de proyecto
  • Trabajo Por Proyectos
  • proyecto del trabajo
  • Trabajar por proyectos
  • Trabajo Proyecto
  • Trabajo De Proyecto
  • Trabajo de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS