Trabajo de psicomotricidad

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INTRODUCCION
El término psicomotricidad se utiliza con un doble sentido en los tratados sobre la misma. Por un lado se utiliza cuando se habla del desarrollo psicológico en las primeras etapas de la vida, insistiendo más profundamente en las conductas motrices. Por otro lado el concepto de psicomotricidad se refiere a una técnica educativa o reeducativa.
A partir del análisis de las doscomponentes de esta palabra podríamos decir que “psico” hace referencia a la actividad psíquica en la que se incluye lo afectivo lo cognitivo, “motricidad” se relaciona con la función o actividad motriz y se manifiesta a través del movimiento. Así pues, relacionando las dos componentes de la palabra, cabe afirmar que la psicomotricidad es el movimiento en relación íntima con el psiquismo, constituyendoambas una unidad psicomotora.
El cuerpo se utiliza en psicomotricidad como forma de expresión, como un lenguaje que a partir del movimiento ayudará a tomar conciencia de su propia individualidad, del mundo de los objetos y del mundo de los demás. Así, se ha de emplear esta técnica pedagógica y psicológica en la escuela infantil si se quiere dar al niño una educación integral.

Las siguientesactividades tienen como finalidad de:
Educar la capacidad sensitiva (sensoriomotricidad). Mediante la estimulación de sensaciones corporales se desarrollará la sensibilidad interoceptiva, propioceptiva y exteroceptiva, a fin de que el niño sea capaz de captar, a través de todos sus sentidos.
El niño descubrirá, mediante sensaciones de contraste la tonicidad, las posiciones y aprenderá a escuchar lainformación que procede del interior de su cuerpo.
Sé tata de ayudar al niño a tomar conciencia de:
Las diferentes partes del cuerpo, sus funciones, las que son dobles, únicas, rígidas, blandas, largas, cortas...
Las posturas que pueden adoptar el cuerpo y los movimientos.
La forma de desplazarse en el espacio.
La localización, organización y orientación de los objetos en el espacio,relacionándolos con el propio cuerpo y entre ellos.
Las nociones espaciales y temporales.
Educar la capacidad simbólica y representativa (ideomotricidad). Se trata de acercar al pequeño a la interiorización y representación de su esquema corporal.
Actividades

Primera actividad
Ritual de entrada: El educador recibe a los niños de su clase, los cuales saluda personalmente. Este se dirige con sunombre y también le pregunta el nombre a cada niño que saluda. Luego de esto, entabla un diálogo con ellos, con el fin de conocer las novedades que han sucedido en sus vidas, para luego mas tarde dar a conocer las instrucciones y objetivos que se llevarán a cabo al iniciar la actividad.

Desarrollo de la actividad: El juego o actividad tendrá por nombre “Limpiando la casa”. Este consiste en formardos equipos de cada lado de una línea o cuerda a cierta altura, nadie puede pasar al campo contrario. El juego consiste en "limpiar la casa" lanzando hacia el campo contrario todos los objetos que se encuentran en el propio campo (ejemplo: pelotas de football, tenis, aros, ula-ula, etc.), el educador se encargará de designar un límite de tiempo, por lo cual los niños que formar cada equipo debenser rápidos, cuando este tiempo se termine, se debe suspender el juego y se cuentan los objetos que cada equipo tiene en su propio campo, gana el que tiene la casa más limpia, o sea el que tiene menos objeto en su campo.

Relajación: El educar les pide a los niños que se relajen, usando diferentes técnicas para llevar esto a cabo, logrando así desarrollar este objetivo en los niños.Representación: A través de dibujos, se les pedirá a los niños que “representen” lo que ellos han vivido mediante la actividad, con el fin de dar a conocer la experiencia que tuvo cada uno de ellos.

Ritual de salida: El profesor o educador, mediante el dibujo que realizó cada niño, aprovechará esta instancia de dialogar con ellos, con el fin de que cada uno de a conocer como se sintieron en medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de psicomotricidad
  • Trabajo Psicomotricidad
  • TRABAJO FINAL DE PSICOMOTRICIDAD
  • trabajo psicomotricidad 1
  • Trabajadora Social- Psicomotricidad
  • La Psicomotricidad Trabajo Práctico Completo
  • actividades para trabajar la psicomotricidad
  • Trabajo De Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS