Trabajo de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Muchos químicos intentaron responder a una pregunta: “¿Qué es un ácido?” No fue sino hasta 100 años más tarde que se tuvo una buena respuesta y esto es gracias a tres químicos que se dedicaban a la búsqueda una mejor contribución a la ciencia.
Científicos como Svante Arrhenius, Johannes Bronsted, Thomas M. Lowry y Gilbert N. Lewis contribuyeron en gran medida a lo que es lateoría de los ácidos y bases en las cuales a través del tiempo se han dado cuenta de muchas cosas, gracias a los experimentos de laboratorios que hacían con la ayuda de un papel llamado papel tornasol.
Estos compuestos son electrólitos ya que tienen la característica de permitir el paso de la corriente eléctrica con mayor o menor facilidad.

TEORIA ASIDO –BASE
Una reacción ácido-base o reacciónde neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base. Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas en disolución relacionados con ellas.
A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes métodos deanálisis cuando se aplica a reacciones ácido-base de especies gaseosas o líquidas, o cuando el carácter ácido o básico puede ser algo menos evidente. El primero de estos conceptos científicos de ácidos y bases fue proporcionado por el químico francés Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.

Definición de ácido-base
Acido:
Un ácido (del latín acidas, que significa agrio) es consideradotradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura.
Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura.
Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil).
Base:
Una base es,cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio.

Propiedades de los ácidos y bases
LAS BASES SON SUSTANSIAS QUE…
Colorean de forma característica a ciertas sustancias llamadas "indicadores". Por ejemplo, enrojecen al tornasol y decoloran la fenolftaleína enrojecida.
Producen efervescencia al contacto con el mármol.
Reaccionan con algunos metales desprendiendo hidrógeno.En disolución diluida tienen sabor picante característico, pero si están concentrados destruyen los tejidos biológicos vivos.
Transmiten la corriente eléctrica, descomponiéndose a su paso.

LAS BASES SON SUSTANSIAS QUE…
Cambian de color a los indicadores tratados previamente con ácidos.
En disolución, presentan sabor amargo; también destruyen los tejidos vivos y conducen la corrienteeléctrica.
Anulan ("neutralizan") el efecto de los ácidos.
Generan precipitados. al ser puestas en contacto con ciertas sales metálicas
Tanto ácidos como bases se encuentran en gran cantidad en productos usados en la vida cotidiana, para la industria y la higiene, así como en frutas y otros alimentos, mientras que el exceso o defecto de sus cantidades relativas en nuestro organismo se traduce enproblemas de salud.

Teoría de Lewis
El químico estadounidense Lewis dio una definición acerca del comportamiento de la base, en donde se puede definir como una sustancia que puede donar un par de electrones, y para el ácido como una sustancia que puede aceptar un par de electrones. En 1938 desarrolló su teoría de ácidos y bases.
Según Lewis, los átomos pueden obtener configuración electrónica establepor compartición de electrones. Un átomo obtiene configuración estable de gas noble cuando posee en su última capa 8 electrones.
Los electrones no se transfieren de un átomo a otro, sino que se comparten al formar una molécula. Cada par de electrones compartidos constituye un enlace covalente.

Teoría de Arrhenius
Svante Arrhenius, en 1887, llegó a la conclusión de que las propiedades...
tracking img