Trabajo de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Agustín Aveledo”
2cs “A”



















EL PETRÓLEO

















Profesora: Alumna:
Silvia Torres Plaza Stefhanny,Nº 26


Santa Teresa del Tuy; 6 de Diciembre del 2011
Índice



Contenido Páginas


Introducción…………………………………………………… 3

El Petróleo……………………………………………………… 4

Composición del Petróleo……………………………………... 4

Origen del Petróleo…………………………………………….. 4

El Petróleo como Bienestar Social……………………………. 5

Petroquímica en Venezuela……………………………………. 5-6

Derivados del Petróleo desde el estado gaseosohasta

el estado sólido ………………………………………………… 6-7

¿Cómo influye el Petróleo en el equilibrio del medio

Ambiente? …………………………………………………… 7-8

Energías alternativas en caso de que llegase a fallar

el Petróleo ……………………………………………………… 8

Principales Cuencas Petrolíferas de Venezuela……………….. 9

Conclusión……………………………………………………… 10

Bibliografía…………………………………………………….. 11

Anexos………………………………………………………….. 12Introducción




El petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamentereciente, de menos de 200 años.

A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.





























¿Qué es el Petróleo?


El petróleo es un líquido oleoso, menos denso que el agua, de color oscuro y olor fuerte, que esta constituidopor una mezcla de hidrocarburos, arde fácilmente y se halla nativo en el interior de la tierra. El petróleo no es una especie química, pues su composición no es constante y difiere bastante según su procedencia.


Composición del Petróleo.

La composición elemental del petróleo normalmente está comprendida dentro de los siguientes intervalos:

Elemento Peso(%)

Carbono 84 - 87
Hidrógeno 11 - 14Azufre 0 - 2
Nitrógeno 0.2

Dependiendo del número de átomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petróleo, se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles, lubricantes, ceras o solventes.

Las cadenas lineales de carbono asociadas a hidrógeno, cuando las cadenas son ramificadas se tienen las isoparafinas; alpresentarse dobles uniones entre los átomos de carbono se forman las olefinas; las moléculas en las que se forman ciclos de carbono son los naftenos, y cuando estos ciclos presentan dobles uniones alternas (anillo bencénico) se tiene la familia de los aromáticos.


Origen del Petróleo

Se le atribuye origen orgánico. Grandes masas sedimentarias de organismos animales o vegetales habrían sidosometidas durante millones de años a transformación químico-biológica, dando por resultado el petróleo. Se encuentra por lo general en rocas sedimentarias depositadas en el fondo de antiguos mares. Los mayores yacimientos han sido descubiertos en mesetas y llanuras, donde los estratos rocosos tienen disposición horizontal. Esos depósitos suelen encontrarse a uno o más kilómetros de profundidad.
ElPetróleo como Bienestar Social


La economía venezolana ha tenido como soporte fundamental la actividad petrolera. Bien sea por medio de la explotación por parte de empresas concesionarias primeramente, y luego bajo el absoluto control del negocio petrolero por parte del Estado, la producción de petróleo ha representado el motor fundamental de la economía nacional, es la principal fuente de ingresos...
tracking img