Trabajo de relajación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Realizada por: Nuria Malagón Cardona
2º EDI, IES Jiménez de Quesada.
Asignatura: Metodología del juego.

RELAJACIÓN

La relajación en Educación Infantil se convierte en uno de los pilares necesarios para vertebrar de forma armónica nuestra práctica diaria.

A lo largo de la jornada, el alumnado desarrolla actividades muy variadas y su propia intervención resulta vital paraafianzar e interiorizar el aprendizaje. De ahí que la acción se convierta en la protagonista por excelencia de esta etapa.
No obstante, la acción necesaria e innata que subyace en el alumnado debe matizarse en ciertos momentos del día para instaurar un clima cálido y agradable donde la seguridad se convierta en el motor de cualquier aprendizaje. Por ello, la presencia de acción-relajación, o lo que eslo mismo tensión-distensión, resulta imprescindible en el quehacer diario.
Debemos crear momentos de relajación que favorezcan la calma, la reflexión, la concentración y la escucha, como medios para captar su atención.
Pero, ¿qué momentos se consideran más idóneos para llevar a cabo una sesión de relajación?
Sin lugar a dudas, tras el tiempo de recreo, que es cuando los niños acuden al aula conun griterío exacerbado y con un acopio de historias que narrar sobre sus juegos y relaciones con su grupo de iguales “después de un esfuerzo físico”.
Otro momento adecuado para desarrollar la relajación podría ser al término de una sesión de psicomotricidad, fundamentalmente como medio de volver a la calma.
No obstante, cualquier momento puede considerarse propicio para “saborear” unosinstantes de silencio compartido en el aula, y por qué no, como vía para erradicar la conocida contaminación acústica.

MATERIAL NECESARIO

Un equipo de música, CD de música relajante (sonidos del mar, canciones de bebes relajantes… en este caso utilizamos una canción de relajación específica para bebés), colchonetas o mantas.

PARTICIPANTES

Alumnos/as del aula.

ESPACIO

El aula.OBJETIVOS

-Reducir y eliminar tensiones.
-Toma de conciencia del propio cuerpo.
-Adquirir relajación.
-Mejora de nuestra salud integral mediante la armonización de nuestro
mundo interior con el entorno que nos rodea.
-Que los participantes aprendan los diferentes métodos de relajación que existen.

CALENTAMIENTO
I PARTE:

La primera parte se comenzará realizando un calentamiento, jugaremosal “los animales”.
Comenzamos siendo una hormiguita y damos pasos muy, muy pequeños.
Después nos convertimos en un elefante y damos unas zancadas muy, muy grandes.
Ahora nos convertimos en moscas molestas y revoloteamos por todo el espacio.
Finalmente nos vamos a convertir en un perro y vamos a oler todo lo que hay a nuestro alrededor, mesas, sillas, compañeros…

II PARTE:

Nos vamos aconvertir en cazadores, vamos a ir a cazar leones. Así que vamos a imaginarnos que estamos en nuestra casa y nos tenemos que levantar para ir de caza, de repente suena el despertador “drin,drin,drin” nos despertamos, estiramos los brazos, nos levantamos de la cama y comenzamos a quitarnos el pijama, posteriormente pasamos a ponernos los pantalones, la camiseta y las botas.
Desayunamos mucho, muchopara tener fuerzas para poder cazar al león.
Cuando terminamos vamos al baño, nos lavamos la cara, los dientes….
Ya estamos preparados así que cojeemos la chaqueta y muy importante la escopeta y la cargamos al hombro.
Salimos al campo y comenzamos a andar y a andar y de repente nos encontramos que hay una colina muy, muy alta que debemos subir para poder continuar con nuestro trayecto, así quesubimos y subimos con mucho, mucho esfuerzo. De repente se ve algo a lo lejos (todos quedamos paralizados) (y se escucha el sonido de un gato”miau, miau”) uff por los pelos, así que seguimos andando y andando hasta encontrarnos con una serpiente (shhshshshshshsh) todos pegamos saltos para que no nos pique la
Era una tarde muy calurosa y nos derretíamos de calor ( nos achacamos para abajo y...
tracking img