Trabajo de revolucion china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIóN
CULTURAL
CHINA

LORENA BENETTI -

INDICE:
1- Introducción

2- Orígenes

3- Características históricas de la revolución cultural de China

4- Las maniobras de Mao para recuperar el poder

5- Lanzamiento de la revolución cultural6- Volver al verdadero espíritu de la revolución comunista

7- Intelectuales y profesores en el punto de mira

8- Los guardias rojos pánico social y culto al líder

9- El IX congreso

10- La caída en desgracia de Lin Biao

11- La Banda de los 4

12- Consecuencias de la revolución cultural

13- El olvido de una época de terror1-Introducción:

La revolución cultural fue una campaña de agitación y experimentación social entre 1966 y 1976 buscaban la purificación de la ideología comunista ante el peligro de una contra revolución.
Su impulsor fue Mao Zedon. La purificación ideológica fue dirigida por los guardias rojos que eran grupos de jóvenes que seguían a Mao y su tesis.China siempre estuvo intervenida por potencias colonialistas. Que existieran territorios ocupados fue el argumento para que los revolucionarios levantaran las masas en busca de un cambio que terminara con las usurpaciones. Uno de los territorios ocupados era Manchuria tomada por el imperio de Japón en 1931. Los comunistas en 1945 colaboraron enforma importante en la liberación de Manchuria razón por la cual son aceptados en la población. Las masas campesinas se mantienen en la miseria, en la ignorancia y con escasos recursos para sobrevivir debido al régimen feudal existente. Se envían emisarios rusos a China de la revolución soviética para concientizar a la población y se revelara como sucedió en Rusia.
China era un país muy pobreen vísperas de la segunda guerra mundial, se dedicaba a las actividades agrícolas y muy bajo desarrollo industrial un 3 % de la población trabajaba en la industria.
En la agricultura se usaban métodos tradicionales, se cultivaba (arroz, maíz y la patata). La población había aumentado pero seguía con los mismos problemas naturales inundaciones, sequias, etc provocando hambrunas y la muerte demillones de campesinos. Algunos pocos propietarios de tierras que la misma era trabajada por los campesinos bajo un régimen feudal.
Hubo un desarrollo industrial en una estrecha franja costera debido al ingreso en China de potencias europeas. Surge también una burguesía comercial pero poco importante. China tenía una estructura social rígida, confusa, sumisa a las jerarquías políticas, sociales yfamiliares.
Después de la destitución del último emperador de 1911 se proclama la republica dirigida por fuerzas nacionalistas del Kuomintang partido fundado en 1905, dirigió el movimiento que puso fin al tradicional imperio chino, instalando una democracia parlamentaria y proponiéndose liberar a China del imperialismo extranjero. Fue dirigido por Sun Yat – Sen y por Chiang Kai – Chek, que hicieronun país muy conservador causando la oposición comunista. En 1921 se funda el partido comunista chino estaba dirigido por Mao Zedong y Zhou Enlai, impulsaba la necesidad de reparto de la propiedad entre campesinos pobres. En 1927 se enfrentó a Kuomintang y proclamo una revolución armada de los campesinos.
En 1934 los comunistas hicieron la “larga marcha” recorrieron 12.000 kilómetros y huyeronde los ejércitos nacionalistas. Luego del enfrentamiento con las tropas de Chiang Kai – Chek, los comunistas se refugiaron en Yenan y en 1935 promovieron la creación de una republica popular, se llevaron a cabo una serie de reforma sociales lo que sería la nueva sociedad: sufragio secreto de la administración local, lucha contra el feudalismo, reparto de tierra, disminución de los impuestos, etc....
tracking img