Trabajo de salud mental

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
TRABAJO DE SALUD MENTAL

Nombre: Evelyn Lopez San Francisco

Asignatura :Salud Mental

Martes 22 De Junio De 2010

SOLITARIOS

Él tiene un problema,
siempre anda solo,
nunca hay alguien que lo quiera acompañar.
Ella tiene un problema,
siempreanda sola,
nunca hay alguien que la quiera acompañar.
Ellos fueron hechos sin mitad,
ellos fueron hechos solos
y roto el molde luego.
¿Cómo compartirán su humanidad?,
¿a quién darán su sabiduría?,
¿en quién se apoyarán
cuando estén a punto de caer?,
¿quién secará sus lágrimas?,
¿quién curará sus heridas?

UN POCO DE HISTORIA

Dentro de la Reforma a la Salud Mental que seimplementó el ministerio de salud en chile, en el año 2000, quizo dar una mirada más humanizada a la atención de los pacientes con discapacidad psiquiatrica que vivieron por décadas un encierros injustificados,tratamientos experimentales,mal trato y ser denominado de “locos” por la sociedad .

Es así como en Chile se comienza a pensar en implemmentar un modelo comunitario enSalud Mental. Donde se favoreceria la atención ambulatoria por sobre un sistema cerrado, que habian vivido por años. De manera nace en Iquique la idea de implementar Hogares Protegidos

Después de una serie de trabajo en conjunto con un equipo multidisciplinario, el cual lo formaron familiares de aquellos pacientes que fueron rotulados como “cronicos “del hospital regionalErnesto torres galdamez, consultantes con discapacidad psiquiatrica,medicos psiquiatras,asistentes sociales,psicologos,y el personal de la unidad de psiquiatria se comienza a gestar el modelo comunitario.

Se incertan en la comunidad en el mes de febrero del año 2003. Implementandose 3 residencia, los cuales se ubican en la comuna de Iquique. Si bien en un comienzo todascomenzaron siendo hogares protegidos, eso cambio, debido a que los residentes de dos de las cuatro residencia comenzaron , por su edad y deterioro fisico, mas dificil que pudiesen lograr autonomìa, por el contrario ellos necesitarian mas cuidado por parte de funcionarias para su subsistencia.

RESIDENCIA Nº 1

Según lo que señala la norma tecnica : La Residencia Protegida es unainstancia residencial para personas con un trastorno mental severo, quienes estando compensados clínicamente muestran un alto grado de discapacidad psíquica y dependencia, requiriéndose por ello un ambiente terapéutico con un alto nivel de protección y de cuidados de enfermería. En este sentido se diferencia de un Hogar Protegido por el mayor grado de complejidad técnica y psicosocial.La condición de severidad de su discapacidad les impide tener habilidades para vivir en forma independiente, realizar actividades de auto cuidado básico y de participación, debiendo requerir la asistencia y supervisión permanente de un tercero para ello. Estas personas no cuentan con el apoyo de sus familias y/o éstas no cuentan con los soportes apropiados para su cuidado.
La ResidenciaProtegida es una casa habitación con espacios adecuados para un buen desplazamiento de los residentes en su interior.

UBICACION

La residencia Nº 1 , esta ubicada en Avenida Pedro Prado Nº 1314. En ella viven 7 residentes de mediana complejidad los cuales en su mayoria son dependiente de un funcionario . por ellos obtienen un cuidado de veinticuatro horas al dia, los cuales se dividenpor turnos en los siguientes horarios:

• De 08.00 a 20:00 horas por dos dias

• De 20:00 a 08:00 horas por dos dias

• Dos descansos.

Las funcionrias de esta residencia son cinco: tres de trabajan en turnos de 12 horas , y dos son turnos de apoyo.

➢ El apoyo dia , su horario de trabajo es, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs.sabado o domingo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout En La Salud Mental De Los Trabajadores
  • Salud mental trabajo social
  • Trabajo Salud Mental
  • Trabajo De Salud Mental
  • Salud mental TRABAJO
  • salud mental en el trabajo
  • Salud Publica Y Mental-Trabajo Integrador
  • Trabajo, Salud y Salud Mental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS