Trabajo de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCION
FACULTAD DE EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Bosquejo histórico de la teoría sociológica: primeros años (*)

Introducción

Tal como lo señala Ritzer (1995), no se puede establecer a ciencia cierta la fecha exacta de los comienzos de la teoría sociológica. Muchos pensadores han reflexionado y han desarrollado teorías sobre la vidasocial desde sus orígenes históricos; pero ninguno de los anteriores al siglo XVIII se reconocían a sí mismos, y muy pocos (sólo Ibn Jaldún) son reconocidos actualmente, como sociólogos. Es a principios del siglo XIX cuando es posible encontrar pensadores que han sido identificados como sociólogos, y ellos son los que nos interesan ahora; y este bosquejo se inicia, tal como lo hace Ritzer, examinandolas fuerzas sociales e intelectuales más relevantes que contribuyeron a configurar sus ideas.

1. Fuerzas sociales y fuerzas intelectuales que incidieron en el surgimiento de la sociología

1.1. Fuerzas sociales en el desarrollo de la teoría sociológica

Revoluciones políticas

A lo largo del siglo XIX, se produjo en Europa una larga serie de revoluciones políticas, desencadenadas por laRevolución Francesa de 1789, constituyendo el factor más inmediato de la aparición de la teorización sociológica. La influencia de esas revoluciones en muchas sociedades fue inmensa, y de ellas se derivaron muchos cambios positivos; sin embargo, lo que atrajo la atención de los primeros teóricos, fueron sus efectos negativos, preocupándose por el caos y el desorden; ellos buscaban encontrarnuevas bases para ordenar las sociedades perturbadas por las revoluciones políticas de los siglos XVIII y XIX. Ese interés por la cuestión de orden social fue una de las preocupaciones principales de los teóricos clásicos de la sociología, en especial de Auguste Comte y Emile Durkheim.

El auge de los ideales democráticos

Los hechos recién mencionados no pudieron evitar cuestionarradicalmente el viejo orden jurídico y político del ancien régime. La revolución francesa significó el final del orden estamental basado en los privilegios de la aristocracia y el clero. La burguesía se consolidó como clase social dominante y, aunque fuera de manera incipiente y, en gran medida, meramente formal, los ideales democráticos irrumpieron definitivamente en la teoría política.

La revoluciónindustrial

Hablar de los orígenes de la Sociología sin referirse a las transformaciones sociales, políticas y económicas que conmovieron a Europa como consecuencia de la revolución industrial primero, y de la revolución francesa después, resulta imposible. Los hechos son conocidos. La industrialización significa un cambio radical en el modo de producción económica. La agricultura deja deser la base fundamental en la economía de las naciones. La producción artesanal y la organización gremial del trabajo dan paso a un nuevo modo de producción basado en la industria, en la libertad de mercado y en la organización racional del trabajo. La riqueza de las naciones depende de la base productiva y no de la cantidad de dinero acumulado, como quería el mercantilismo.

En laconfiguración de la teoría sociológica, tan importante como la revolución política fue la revolución industrial que se produjo en muchas sociedades occidentales durante el S XIX y comienzos del XX. La revolución industrial está conformada por muchos desarrollos interrelacionados que culminaron en la transformación del mundo occidental, que pasó de un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial. Seprodujo una fuerte migración rural-urbana para ocupar los nuevos empleos industriales que se producían. Las fábricas se transformaron mediante la introducción de mejoras tecnológicas. Se desarrollaron grandes burocracias económicas para prestar los múltiples servicios que requerían la industria y el naciente sistema económico capitalista, economía en que el ideal era un libre mercado en el que...
tracking img