TRABAJO DE SOCIOLOGIA

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
Escuela Superior de Sanidad
Licenciatura en Terapia Ocupacional
Catedra: Sociología
Profesora: Serra

Trabajo Práctico N° 1
Teniendo en cuenta los textos de Antony Giddens y de Zygmunt Baumann; leer atentamente cada uno de ellos y responder:
1- ¿A qué llamamos sociología?
2- ¿Cuál es su objeto de estudio?
3- ¿Cuál essu diferencia con otras disciplinas?
4- ¿A qué llamamos sentido común? ¿De qué le sirve el sentido común a la sociología? ¿Cuáles son sus diferencias?
5- ¿Es la sociología una ciencia?, ¿por qué?
1- La sociología se define como una rama relativamente autónoma de las ciencias humanas y sociales. La sociología ofrece una perspectiva distinta y sumamente ilustrativa sobre el comportamiento humano.La misma puede definirse como el estudio sistemático de las sociedades humanas, prestando énfasis especial a los modernos sistemas ilustrativos. La sociología es una manera de pensar acerca del mundo humano; en principio, cada persona puede pensar acerca del mismo mundo de diferentes maneras. La sociología es un cuerpo de conocimiento que se la ve identificada en su rasgo distintivo de considerarlas acciones humanas como elemento de elaboraciones más amplias, es decir, una disposición no aleatoria de los actores, que se encuentran aprisionados en una red de dependencia mutua (siendo la dependencia un estado en el que la probabilidad de que se realice la acción y la posibilidad de su éxito cambian en relación con los que los actores son, hacen o pueden hacer). La sociología demuestra lanecesidad de adoptar una perspectiva mucho más amplia sobre las razones que nos llevan a actuar como lo hacemos.
En síntesis, la sociología estudia las acciones humanas, al hombre en grupo/sociedad y estudia los hechos que pasaron; se centra en las acciones de una sociedad.
2- El objeto de estudio de la sociología es el comportamiento del hombre en la sociedad. Los sociólogos se preguntan quéconsecuencias tienen la interdependencia de las personas para el comportamiento real y posible de los actores humanos. Estos intereses moldean el objeto de la indagación sociológica: elaboraciones, redes de dependencia mutua, condicionamiento reciproco de la acción, expansión o limitación de la libertad de los actores; esas son las preocupaciones más importantes de la sociología.
La sociología es unobjeto de estudio con importantes implicaciones prácticas; puede contribuir a la crítica de la sociedad y a la reforma social para la práctica de diversas maneras:
a- la comprensión perfeccionada de un cierto conjunto de circunstancias sociales muchas veces nos ofrece una mejor oportunidad de controlarlas.
b- la sociología proporciona los medios de aumentar nuestra sensibilidad social, permitiendoque las políticas se basen en la conciencia de los valores sociales divergentes.
c- la sociología proporciona autoconocimiento, ofreciendo a los grupos y a los individuos una mayor oportunidad de alterar las condiciones de su propia vida.
3-
a- Historia: trata de acciones que tuvieron lugar en el pasado.
Sociología: se concentra en las acciones actuales o en las cualidades generales de lasacciones que no cambian con el tiempo.
b- Antropología: trata de las acciones humanas en sociedades distantes en el espacio y diferentes de la nuestra. Estudia el hombre a lo largo de la historia.
Sociología: centra su atención en las acciones que tienen lugar en nuestra sociedad o en los aspectos de la acción que no varían de una sociedad a otra.
c- Economía: estudia los recursos de una sociedad y cómocirculan esos recursos.
d- Ciencias políticas: estudia las acciones del gobierno, el poder.
e- Psicología: estudia la conducta del hombre, pero de manera individual.
La sociología es una suerte de disciplina residual, que se alimenta de lo que otros cuerpos de conocimiento descuidan.
Las diferencia entre las disciplinas académicas no reflejan la división natural del mundo humano, sino, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS