SENTIDOS

Páginas: 37 (9140 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015





Órganos de los sentidos TRABAJO PRACTICO Nº4














Macarena Lezica
LA VISTA

1)¿Cuál es el órgano receptor de la vista?
El sentido de la vista o visión está asegurado por un órgano receptor, el ojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas. 
2)Mensione y describa las tresmembranas que forman el globo ocular
Las membranas que forman el globo ocular son la esclerótica, la coroides y la retina. 

· La esclerótica es una membrana externa, opaca, resistente y de color blanco, que protege las estructuras internas y conserva la forma del globo ocular. En la parte anterior del ojo, la esclerótica se torna transparente, formando una membrana conocida con el nombre de córneatransparente. Ésta permite el paso de los rayos luminosos hasta el interior del globo ocular. 

· La coroides es una membrana colocada sobre la cara interna de la esclerótica, es de color oscuro, debido a que contiene un pigmento llamado melanina. Sus tejidos están irrigados por numerosos vasos sanguíneos. El color negro de la coroides permite que la parte interna del ojo se convierta en unaverdadera cámara oscura. 

En la parte anterior del ojo la coroides forma una membrana conocida con el nombre de iris. En la estructura del iris se distinguen numerosas estrías radiales y circulares. En la parte central del iris se encuentra un orificio conocido como pupila o "niña del ojo". El iris regula la abertura de la pupila, controlando de esta manera la cantidad de luz que puede penetrar hastael interior del ojo . 

· La retina es una membrana que proviene de la ramificación del nervio óptico, se encuentra en contacto con la cara interna de la coroides. La función de esta membrana es captar las impresiones luminosas para transmitirlas al nervio óptico. 

La retina está formada por dos capas de extraordinario importancia para captar los estímulos luminosos. La primera capa está pegada ala coroides y constituida de células epiteliales pigmentadas. Las células pigmentadas evitan la reflexión de la luz dentro del ojo. 
3)¿Cuál es el significado de dióptrico?
 Es la adaptación del ojo a la distancia (aumento de la capacidad dióptrica del cristalino y convergencia ocular) y a la luz (miosis cuando hay mucha luz y midriasis en la penumbra)
4)¿Qué constituye el sistema dióptrico?sistema dióptrico del ojo, está formado por el cristalino, el humor acuoso, el humor vítreo y la córnea.
Cristalino: Es una lente biconvexa elástica, incolora y trasparente, que se ubica inmediatamente por detrás del iris, y que está sujeta por el ligamento suspensor del cristalino o zónula de Zinn, que lo fija a la túnica vascular. El cristalino divide el globo ocular en dos compartimientos, unoanterior que contiene el humor acuoso, y otro posterior, que contine el humor vítreo. Se encarga de enfocar la luz para que sobre la retina se vea una imagen nítida (clara). Si bien tiende a adoptar una forma redondeada, debido a la presencia de músculos presenta una curvatura que varía según la distancia a la que se hallan los objetos que se miran.
Humor acuoso: es un líquido incoloro y transparente,formado en su mayor parte por agua (98%). Se aloja en el compartimiento anterior del globo ocular. Este líquido provoca la refracción de los rayos luminosos que lo atraviesan.
Humor Vítreo: También llamado cuerpo vítreo, es una masa transparente y gelatinosa que llena la cavidad comprendida entre el cristalino y la retina (compartimiento posterior).
El humor vítreo está envuelto en una menbrana,la membrana hialoidea y atravesado en sentido anteroposterior por el conducto hialoideo o de Cloquet, por el que pasa una arteria durante elestado ambrionario.
Córnea: Es la parte anterior de la esclerótica, que se hace transparente para dejar pasar los rayos luminosos. Es una membrana transparente, de unos 0,5 mm de espesor.


5)¿Qué es la membrana conjuntiva?
La conjuntiva es una membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS