T

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015


Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Escuela Superior de Sanidad

Licenciatura en Terapia Ocupacional

Catedra: Textiles

Tema: Las ocupaciones relativas al tejido. Forma, función y significado de las ocupaciones en la vida del hombre.

María del Valle Arenaza

Integrantes: Ferrero Florencia, Morales Nadia Elisabet, Sosa Lara, Fernandez Luciana,Hoclnalde Ingrid.

Fecha de presentación: 24/04/2014

Trabajo Práctico N°1
1) El planteo central del artículo es explicar el significado que tiene el tejido para la comunidad maya. Tanto hilar como tejer son ocupaciones femeninas asociadas con la diosa Ixchel, diosa de la feminidad, nacimiento y fertilidad como del tejido, la creatividad y la luna.
2) Dentro de la comunidadmaya el tejido es considerado como una ocupación ya que:
Tiene principio y fin.
Puede ser nombrada dentro de la cultura maya: es conocida como telar de cintura.
Son repetitivas: los conocimientos textiles son transmitidos de madre a hija a muy temprana edad, como parte de un proceso de socialización.
Es intencional: las mujeres están continuando conscientemente el camino trazado por los dioses alprincipio del tiempo y, reproduciendo el modo de vida de sus ancestros. Este contexto sagrado y tradicional presta dignidad, sentido y continuidad a su vida.
Es conscientemente ejecutada: la devoción de la mujer hacia el tejido la mantiene vinculada al universo espiritual y cultural de sus ancestros. El manejar símbolos sagrados de su cultura y mantenerle en contacto con los dioses la hace sentirsepoderosa.
Es una ocupación intermedia en relación al logro o realización de otras ocupaciones.
Es significativa dentro de la comunidad maya ya que dicha ocupación mantiene a la mujer vinculada al universo espiritual y cultural de sus ancestros.
Tiene forma, función y significado (detallados en el siguiente punto).

3)
Forma: es una ocupación individual, cuyos materiales son: hilo, poste o árbolmadre (para sujetar el telar) y una correa que pasa por detrás del cuerpo de la tejedora (cuerda viva). Pasos a seguir:
a- Después del hilado, sigue el proceso de encolado que se utiliza para endurecer los hilos.
b- Se coloca una correa que pasa por detrás del cuerpo de la tejedora y se sujeta el telar a un poste o árbol.
c- El hilo irá tomando la forma de la tela.
Función: seguir con latradición maya la cuál consiste en transmitir conocimientos del tejido de madre a hija como parte de un proceso de localización.
Significado: el tejido simboliza la producción de una nueva vida, la de una criatura. Simboliza el feto que crece y a la mujer que va haciéndose “grande” con el niño. El tejido la mantiene vinculada al universo espiritual y cultural de sus ancestros, mantenerse en contacto conlos dioses la hace sentirse poderosa.
4) En relación a la mujer maya, la sociedad les adjudica que realicen el tejido como ocupación ya que ésta tiene un valor y significado importante para ésta cultura, es decir, para la mujer, el manejar símbolos de su cultura y mantenerse en contacto con los dioses la hace sentirse poderosa.
El rol que realiza la mujer es el de tejedora, el cuál es consideradouna ocupación ya que ésta última se define como “actividades diarias que reflejan valores culturales, proveen de estructura a la vida, y significado a los individuos, esas actividades se relacionan con las necesidades humanas de autocuidado, disfrute y participación en la sociedad” (Crepau, Cohn y Schell, 2003, p.1031). En conclusión, el tejer refleja los valores culturales impuestos por lasociedad, esto hace a la identidad de la mujer ya que “la identidad puede ser vista como una visión subordinada de nosotros mismos, que incluye tanto la autoestima y el autoconcepto como también refleja, de modo importante, y está influenciada por el gran mundo social en el cual nos encontramos”. (Christiasen, 1999, pp. 548- 549).
Resumiendo, el rol, identidad y ocupación es tan influenciados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T
  • T
  • T
  • T
  • T Y YO
  • T
  • T
  • T

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS