Trabajo De Superintendencia De Bancos

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
DAVID, CHIRIQUÍ, REPÚBLICA DE PANAMÁ
2012

INTRODUCCION

Esta pequeña investigación tiene como finalidad el de brindar docencia y ampliar un poco más el concepto y funciones de las instituciones reguladoras de la banca en Panamá, en este caso hablamos de la Superintendencia de Bancos y afiliadas.
La actividad bancaria en Panamá se remonta a los albores de nuestra República, alestablecerse en 1904.
Gracias al apoyo de un grupo de expertos en materia bancaria formado por banqueros y abogados, se logra una legislación moderna concebida bajo las normas y principios del Comité de Basilea, ente que establece en el mundo las políticas y sanas prácticas bancarias. Una vez aquí se establece un marco de facultades y poderes para un ente regulador de la actividad bancaria en Panamá, porsupuesto que de aquí nace la Superintendencia de Bancos de Panamá.
La Superintendencia de Bancos es el ente oficial en la República de Panamá que tiene a su cargo la supervisión bancaria y fiduciaria. Desde la creación de la Superintendencia de Bancos se ha contribuido a minimizar los principales riesgos y a garantizar la seguridad y solidez del Centro Bancario Internacional. Este gran compromisoy responsabilidad se ha construido sobre bases sólidas de credibilidad, estabilidad y profesionalidad, al proyectar una mejor imagen de un centro moderno y confiable.

REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN BANCARIA EN PANAMÁ
DE LA COMISIÓN BANCARIA NACIONAL A LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS
Los Inicios de la Actividad Bancaria
La actividad bancaria en Panamá se remonta a los albores de nuestra República, alestablecerse en 1904 dos bancos importantes. El primero de ellos, el International Bank Corporation, que cambió de nombre a First National City Bank of New York, hoy Citibank, que es parte de Citigroup, el mayor conglomerado financiero del mundo. El segundo fue el Banco Nacional de Panamá.
Con el devenir de los años, varios bancos tanto internacionales como panameños iniciaron operaciones paraapoyar el financiamiento de las actividades comerciales, industriales y agropecuarias en nuestro país. En 1934 se creó la Caja de Ahorros, la cual se especializó en el financiamiento hipotecario; el Banque National de París en 1948, que cambió su nombre a BNP Paribas, y el Banco General en 1955. La actividad bancaria creció libremente debido a las innegables ventajas comparativas de nuestro país,al punto que a finales de la década de los sesenta operaban más de un centenar de establecimientos con placas de banco, sin realizar estrictamente las delicadas funciones de intermediación financiera.
Los Pilares del Centro Bancario Internacional
No es hasta 1970, sesentaiséis años después, cuando se aprueba el Decreto de Gabinete N.°238 de 2 de julio de 1970, la primera Ley Bancaria que creó laComisión Bancaria Nacional como entidad reguladora de la actividad bancaria de Panamá. Con el nuevo ordenamiento jurídico, desaparecen un sinnúmero de bancos de “placa de bronce”, y operan de forma ordenada a fines de 1970 un total de 21 bancos con activos de B/.898 millones.
Inicialmente, la Comisión Bancaria Nacional fue adscrita al Ministerio de Hacienda y Tesoro. En 1973, la naciente entidadqueda bajo el Ministerio de Planificación y Política Económica, conformada por siete miembros con derecho a voz y voto, de los cuales tres correspondían a altos funcionarios del sector público, tres representantes de bancos propuestos por la Asociación Bancaria de Panamá y uno nombrado por el Órgano Ejecutivo, quien no podía ser ni director, ni dignatario ni empleado de banco.
La ComisiónBancaria Nacional tenía como responsabilidad el establecimiento de un marco de políticas que favoreciera el desarrollo de la actividad bancaria. Además, podía fijar intereses bancarios para cierto tipo de depósitos, así como los niveles de liquidez, el encaje legal sobre depósitos locales y las reservas de capital para operaciones locales.
La Ley Bancaria de 1970 fue concebida con un carácter promotor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia de banco
  • Superintendencia de Bancos
  • superintendencia de bancos
  • Superintendencia De Banca Y Seguros
  • Superintendencia de Bancos de Guatemala
  • Superintendencia D Bancos
  • Superintendencia de bancos y seguros
  • Superintendencia De Banca y Seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS