Trabajo de uva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El aumento de la oferta de uva de mesa (Vitis vinifera L.), ha exigido a los productores de esta fruta mejoras en las técnicas de producción, con resultados cada vez más inocuos, con menos cantidad de pesticidas y químicos. Permitiendo a esta fruta una mayor competitividad en el mercado optando a mejores precios.
Durante los últimos cinco años, el sector vitivinícola peruano haexperimentado una estabilidad en sus precios, debido al alto volumen de fruta disponible que asciende a las 864.809 toneladas la temporada 2006-2007, al incremento de superficie desde el año 1999 al 2007 de 30.000 a 56.000 ha y a la constante competencia entre los productores peruano y extranjeros por fruta con mejores características (ODEPA, 2007).
La firmeza en un fruto es considerada unatributo importante dentro de las cualidades organolépticas y características deseables para su óptimo almacenaje. Siendo una baya firme y crocante, signo de frescura y sanidad, permitiendo un mayor tiempo de almacenaje y mejor llegada a mercados extranjeros. Por el contrario, el ablandamiento de las bayas provoca una mayor susceptibilidad al daño mecánico y por agentes patógenos
(Vargas et al., 2000),esta característica de las bayas de uva de mesa depende de cada variedad (Abbal et al., 1992).
Según Kanellis y Roubelakis-Angelakis (1993) existen dos procesos de ablandamiento de la baya: por pérdida de turgor y degradación de la pared celular. La pérdida de firmeza es una característica no fisiológica ligada a la pos cosecha de la uva, teniendo una fuerte importancia durante elalmacenamiento.
La degradación de la pared celular es por una pérdida del contenido de celulosa de las paredes celulares que presentan una fuerte caída desde el inicio del desarrollo de la baya, causado por la mayor división celular. Ocurre desde el estado de pinta en adelante permaneciendo la celulosa de las células de la película sin mayores diferencias, en cambio en las células de la pulpa disminuye lacantidad de celulosa presente.

OBJETIVOS

* Establecer las especificaciones de calidad de la uva de mesa y otros requisitos complementarios, sobre la base de normas internacionales, para su difusión y aplicación en la producción, facilitar su comercialización interna y externa y repercutan efectivamente en la calidad y competitividad de la uva de mesa peruana.

* Elaborar las normastécnicas peruanas para la uva de mesa.

* Establecer las bases para la aplicación voluntaria de las normas técnicas en la producción de la uva de mesa y sus derivadas.

* Fortalecer la integración de los sectores involucrados en la mejora de la calidad y competitividad de los productos de la uva.

MARCO TEORICO
* La uva:
La Uva es una baya comestible que crece en racimos en arbustospequeños o en parras, en zonas templadas a través del mundo incluyendo África, Asia, Australia, Europa y Sudamérica. Contienen cantidades pequeñas de vitamina A y una variedad de minerales.
En general, las uvas tienen unas texturas lisas, peladas y jugosas. Pueden tener varias semillas. Las uvas se dividen en categorías de color que van desde el blanco al negro, pasando por el rojo o rosado.
Lasvariedades blancas de uvas se extienden desde un color amarillo pálido, a las uvas verdes, y negras de rojo ligero a púrpura-negro. También están clasificadas por la forma en que se usan.

* Tipos de uvas:
Dentro las principales variedades de uvas que nuestro país exporta podemos encontrar:
Beauty Seedless: La variedad Beauty Seedles fue originada en Davis, California. Es una uva sinpepas, muy firme, de color negro azulado y posee un gusto acido y picante con una carne blanda.
La Beauty Seedles madura muy temprano y muestra un follaje azul verdoso muy distintivo.
Black Seedless: Cultivo muy productivo. Racimos medianos, suelto.
Madura en enero. Baya cilíndrica alargada de color negro rojizo a color negro violáceo.
Pulpa crocante sin semilla. Buen sabor.
Blanca Italia:...
tracking img