Trabajo de voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO COMO INSTRUMENTO


Educación de la voz















TÉCNICA DEL TAO
S. Chun-Tao-Cheng, 1993. “El Tao de la voz”. Ed. Gaia (Madrid)

• Trabaja el cuerpo como un instrumento, aportando aspectos de la filosofía oriental (energía vital, fluidez, armonía, equilibrio, vitalidad, etc.)
• Pone atención en como está el cuerpo ( posición, bloqueo, tensión ) para conseguirun estado optimo a la hora de producir voz.
• El uso de imágenes que facilitan los ejercicios y la toma de conciencia de las sensaciones del cuerpo y de la voz.
• Similitud en ejercicios como los que trabajan el círculo vital, el eje escapular, la verticalidad.

Diferencias con la metodología realizada en clase:
• Aporta la opción de trabajar con música para llevar a cabo los ejercicios
•Cabe destacar como diferente que los ejercicios que propone se trabajan todos desde una posición vertical a diferencia de lo que hemos trabajado en clase que han ido apareciendo diferentes planos a la hora de realizar los ejercicios ( vertical, horizontal). Además algunos ejercicios hacen referencia al Tai Chi.

EJERCICIOS:
DESPLEGANDO MIS ALAS: trabaja el eje

1.-Colóquese con los piesseparados a la distancia aproximada de los hombros, y con las manos situadas cómodamente a los costados. Gire su tronco hacia la derecha, levantando al mismo tiempo su brazo derecho que traza un arco lateral, con la palma de la mano hacia abajo. Inspire al hacerlo.

2.-Mientras se inclina gradualmente hacia la izquierda, levante el brazo hasta formar un ángulo de 165 grados con su cuerpo, con lamano apuntando hacia arriba y el codo ligeramente doblado.

3.- Espirando vuelva al brazo derecho a su posición original, mientras gira su cuerpo hacia la izquierda. Ahora levante su brazo izquierdo igual que hizo con el derecho, inspirando e inclinándose hacia la derecha.

4.- En cuanto su mano izquierda apunte hacia arriba, vuelva el brazo izquierdo a su posición original, mientras espira ygira su tronco hacia la derecha, empezando así nuevamente el ciclo.

Repita cinco veces, esta serie de ejercicios (derecha e izquierda), mientras piensa para usted mismo: “estoy desplegando mis alas como un hermoso pájaro”. Disfrute la fluidez de sus movimientos, la fuerza de sus brazos, y la apertura de su cuerpo al estirarse. Mientras inspira y levanta su brazo imagine que su mano estasacando energía de la tierra, del cielo y del universo, llevándola a su brazo, pulmón, riñón y pierna, de la parte correspondiente de su cuerpo, y devolviéndola de nuevo a la tierra. Deje que su mano se mantenga arriba hasta que complete este pensamiento. Después de practicar este ejercicio durante unos días o más, sentirá que la energía va a la zona de su cuerpo que ha imaginado.GIRANDO ALREDEDOR DEL SOL: trabaja la pelvis

1.- Sitúese con los pies separados un poco más abiertos que los hombros, con las rodillas ligeramente dobladas y las manos en los lados. Imagine que esta de pie sobre un cálido y radiante sol. Usted es más grande que la vida, y mucho más grande que este sol (como un balón fútbol).

2.- Incline el tronco hacia delante formando unángulo (90º), mirando hacia el suelo. Imagínese que lleva en las manos un palo largo.

3.- Lleve el palo imaginario hacia la derecha. Haciendo una inspiración,. Levante hacia arriba (cabeza), girando el tronco hacia atrás. Haciendo una espiración lleve el palo al lado izquierdo y luego hacia el frente. Mientras traza este circulo con los brazos, las caderas harán un circulo horizontal.

Es unejercicio que se realiza 5 veces, de derecha a izquierda y a la inversa otras 5. Durante la realización de estos movimientos se ha de imaginar que esta girando alrededor del sol con un sentimiento de diversión. Mientras traza círculos con el palo, imagine que las caderas giran alrededor del sol. Este ejercicio ayuda a notar la expansión de su ser con energía y entusiasmo.

Además se puede añadir...
tracking img