El habeas corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hábeas corpus[1] es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en laobligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
Estetérmino proviene del latín hábeās corpus [ad subiiciendum] ‘que tengas [tu] cuerpo [para exponer]’, "tendrás tu cuerpo libre" siendo hábeās la segunda persona singular del presente desubjuntivo del verbo latino habēre (‘tener’).
También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión decualquier autoridad, funcionario o persona, que pueda vulnerar dichos derechos.
Las coincidencias del habeas corpus con el amparo se presentan al mencionar que los dos protegengarantías constitucionales, aunque al mismo tiempo se muestra la diferencia ya que el amparo protege todas las garantías individuales consagradas en la carta magna mexicana y elhabeas corpus se limita al derecho de libertad o movilidad esto tanto en Estados Unidos como en Canadá respectivamente. Considerando la garantía de libertad de transito bajo ciertosrasgos particulares se puede decir que tanto un amparo cono un habeas corpus concedido pueden resultar en la liberación de una persona.
Prosiguiendo con las diferencias se localizauna primordial en lo referente a las materias a tratarse el amparo se centra ante cualquier acto de violación de garantías independientemente de la materia, mientras que el habeascorpus tiene su origen en el derecho penal por lo que salvo excepciones particulares presentadas principalmente en estados unidos se dedica exclusivamente al derecho criminal.
tracking img