Trabajo de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMEX
El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) constituye un espacio común para la educación superior de buena calidad en el país, con:
 
| |Una alta competitividad académica |

• Expresada por los altos índices de egreso y tasa de empleo, superiores al 77% de sus egresados.
• Vigorosos sistemas tutoriales que prestan servicios amás del 85% de los alumnos e incorporan hasta el 95% de los profesores de tiempo completo.
• Tasa de retención y eficiencia terminal generacional del CUMex, de las más altas del país.
• Respaldado por 329 programas educativos de técnico superior, profesional asociado y licenciatura, reconocidos por el sistema nacional de evaluación y acreditación.
• Una planta académica constituidapor 6,918 profesores de tiempo completo, de los cuales el 75.68% tiene estudios de posgrado y de ellos el 23.6% con doctorado.
• 780 cuerpos académicos y 2,150 líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento.
Un enfoque estratégico
• El CUMex desarrolla sus actividades mediante un enfoque de planeación estratégica y participativa a mediano plazo.
• Con planes dedesarrollo y programas de fortalecimiento institucional que se ejecutan con base en acciones operativas anuales.
• Utiliza el modelo de Contabilidad de Fondos para Instituciones de Educación Superior, que le da mayor transparencia al manejo de los recursos asignados.

ANUIES

La ANUIES se creó en 1950. Inicialmente reunió a once universidades públicas y quince instituciones educativas dediversas entidades federativas del país. En la actualidad, agrupa a ciento trece instituciones, y es la organización más representativa de los intereses y expectativas del sector de la educación superior.
Desde su fundación, la ANUIES ha sido un organismo promotor de la concertación y colaboración entre las instituciones de educación superior (IES). Asimismo, ha sido un factor clave en eldiálogo permanente de las IES con entidades y dependencias oficiales. De este modo, la ANUIES ha contribuido positivamente a instaurar una especie de régimen de responsabilidad compartida de la educación superior, esquema utilizado en pocos países.
 

INRA
Fundado en 1946, el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA) es un organismo francés de investigaciones agronómicasorientadas (la investigación orientada se rige por los interrogantes que plantea la sociedad). Desde 1984, es un instituto público de carácter científico y tecnológico (EPST) que se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Educación Superior y de Investigación y del Ministerio de Agricultura de Francia. Primer instituto de investigación agronómica a nivel europeo y segundo a nivel mundial, el INRAlleva a cabo investigaciones orientadas con miras a una alimentación adaptada, un medio ambiente preservado y una agricultura competitiva y sostenible que respete los territorios y los recursos naturales.
TRIZ
TRIZ es una teoría sobre la cual se ha desarrollado una metodología, un conjunto de herramientas basado en modelos para la generación de ideas y soluciones innovadoras para resolverproblemas. TRIZ provee de herramientas y métodos para usarse en formulación de problemas, análisis de sistemas, análisis de fallas y patrones de evolución de sistemas. TRIZ nace del análisis de miles de documentos de patentes, de los cuales se extraía la esencia del problema y la estrategia de solución aportada. La presencia de ciertas pautas inventivas repetidas en distintos sectores, el acceso alconocimiento externo al problema y la evolución de las tecnologías, sentaron las bases para la metodología. Triz reposa sobre un sistema de pensamiento dialéctico, que complementa lo anterior con la evolución constante de los sistemas y la presencia y resolución de contradicciones técnicas. A diferencia de técnicas como lluvia de Ideas, basada en la generación de ideas aleatorias, anima a crear...
tracking img