Trabajo del estado guarico

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
CENTRO DE REFINACION PARAGUANA
UNIDAD EDUCATIVA AUTONOMA
NICOLAS CURIEL COUTINHO

Toponomia
El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En la lengua de la nación caribe lapalabra "guárico" significa "cacique".
Historia
En la época colonial formó parte de la Provincia de Venezuela. La creación con el nombre de provincia de Guárico data de 1848 cuando se dividió a la provincia de Caracas en tres. En 1856 pasó a formar parte de las 21 provincias de Venezuela hasta 1864 cuando fue declarado, estado independiente, parte integrante de los Estados Unidos de Venezuela. En 1879pasó a formar parte del Gran estado del Centro con Bolívar (actual Miranda), Guzmán Blanco (actual Aragua), Apure y Nueva Esparta. En 1889 este gran estado fue llamado Miranda. En 1898 adquiere nuevamente su autonomía y en 1899 le es ratificada por decreto presidencial. Desde esta fecha permaneció como estado independiente aun cuando sufrió cambios en su territorio. Sus límites con el estadoAragua se fijaron mediante protocolo firmado en 1933.
Geografía

Morros de San Juan Estado Guárico.

Hato La Fe, Llanos del Estado Guárico.
Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales, Zona Cálida, hospitalaria, heroica y trabajadora. El Estado Guarico está limitada por el Norte con el Estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el Sur con Bolívar y Apure, por el Este conAnzoátegui por el Oeste con los Estados Cojedes y Barinas.
Clima
Temperatura media anual (max-min) entre 25 y 28 °C .
Relieve
La mayor parte es plano y ocupa los llanos Centrales del país. Al norte, presenta montañas bajas y colinas de la Cordillera de la Costa.
Hidrografía
Ríos principales: Apure en su cuenca baja, Chirgua, Espino, Guárico, Macaira, Manapire, Memo, Tamanaco, Tiznados,Tucupido, Orinoco en su cuenca media, Orituco, Unare, Zuata.
Capital
San Juan de los Morros. La capital de Guárico empezó a poblarse a partir del siglo XVI. Para 1675, era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista.
Economía
La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo decereales como arroz, maíz y sorgo. Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados).
En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.
RecursosForestales
Aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy, saqui-saqui, entre otros.
Pequeño torrente y salto de agua en un espejo de falla en el valle del río El Castrero, parte alta del río San Juan (afluente del río Guárico) cerca de San Juan de los Morros.

Recursos Minerales
Arenas silíceas, barita, grava, vanadio, yeso y cinc.
Recursos Naturales

Aguas termales de San Juan deLos Morros
Son aguas sulfurosas, alcalinas, boratadas, de color azulado, con una temperatura media de 33.5 °C. Se trata de un manantial termo-mineral con una capacidad de 6.800 L/h . Están rodeadas por un bosque seco-tropical, de una vegetación muy árida. Posee salas de baño, piscinas y servicios variados. Están situadas al Noroeste de San Juan de Los Morros, a 58 km de Maracay.

Aguas termalesde Gurumen
Son aguas que brotan de galeras, formando cuatro pozos o fuentes. Posee piscinas y salas de baño. Se encuentran entre las poblaciones de Ortíz y San Francisco de Cara, a 60 km de San Juan de Los Morros.
Parque Nacional Aguaro - Guariquito
Se creó el 7 de marzo de 1974. Tiene una extensión de 596.000 ha, ocupando el segundo lugar en cuanto a superficie dentro de los parques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo del guárico historia regional
  • guarico
  • estado guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guarico
  • Guarico
  • Estado Guarico
  • Estado Guárico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS