Resumen "la meta"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Meta
Eliyahu Goldratt

El libro trata sobre un hombre llamado Alex Rogo, el cual trabaja en la empresa UNICO y es gerente de una de las plantas de esta. La trama de todo empieza cuando el vicepresidente: Bill Peach los visita en la planta debido a que tienen retrasado un de pedido (la orden 41427), lo cual ocasiona que comiencen a tener problemas las personas que trabajan ahí. Así que seles da órdenes a los empleados para que preparen esa orden que tienen atrasada sin importar que dejen descuidadas otras órdenes. Alex es informado de los problemas que están ocurriendo, ya que todo eso está provocando que se tengas pérdidas de dinero, así que como consecuencia se le de un ultimátum a Alex, el cual se ve obligado a hacer cambios que mejoren el desempeño de la planta porque si no lologra hacer cerrarán la planta y también tendrán que despedir a los que están es esa área.
Alex decide ir a la planta de producción para checar qué es lo que sucede y estando ahí se entera de que su mecánico renunció debido a que recibió regaños por parte de Bill Peach, y al irse dejó una máquina con fallas, lo cual es un problema más para ellos porque les será difícil hacerla funcionar. Y encimade los problemas laborales, Alex también tiene problemas en su casa con su esposa porque desde que él es gerente ya no pasa tiempo con ella y sus hijos.
Un día Alex se acuerda de su profesor de física de la universidad, Jonah, quien ahora es negociante; Alex recuerda que hablaba con él sobre su trabajo en la empresa y Jonah se da cuenta de que la empresa tiene algunos problemas. Alex recuerdaque Jonah le decía que lo más importante para que la empresa deje de tener tantos problemas es que sean productivos, que hagan cosas que los ayuden a alcanzar su meta, lo cual deja intrigado a Alex y es cuando comienza a preguntarse: ¿cuál es la meta de la empresa?. Así que Alex empieza a darse algunas respuestas de cuál podría ser la meta de la empresa y llega a la conclusión de que la meta esganar dinero; lo cual lo lleva a querer cambar la planta para que sea productiva y que de esa manera ganen más dinero.
Estando en su oficina llega el controlador de la planta: Lou, quien es un hombre con mucha experiencia pues ya tiene tiempo trabajando ahí y está a punto de jubilarse; Lou ayuda a Alex dándole algunas respuestas sobre el problema que tienen.
Al día siguiente de esto tienen variasjuntas en la empresa para tratar asuntos sobre los problemas y de más. Saliendo de las juntas Alex decide que sería bueno que contactara a Jonah para pedirle ayuda; así que va a casa de su mamá por su agenda y cuando por fin logra localizarlo le pregunta que si realmente la meta es ganar dinero y Jonah le dice que sí. Durante su platica Jonah le da varias ideas y le menciona el throughput (que es lavelocidad con la que el sistema genera dinero a través de sus ventas), también le habla sobre la importancia de llevar a cabo el inventario y los gastos de operación. Jonah se queda ahí toda la noche y ya en la mañana cuando va hacia su casa llega a la conclusión de que la meta en realidad es aumentar el throughput reduciendo los inventarios y el gasto de operación, y se da cuenta que desde queadquirieron unos robots nuevos en la planta los inventarios y los gastos no han bajado, mientras que su eficiencia sí aumentó.
Al estar en la planta Alex va a buscar a Lou y le pregunta que si desde que adquirieron los robots las ventas subieron, pero al buscar información en expedientes se dan cuenta de que las ventas no subieron. Así que van a hablar con Stancey, quien es la encargada de manejarlos inventarios de la planta, quien les dice que los inventarios de las piezas que manejan los robots subieron. Hablando con Donovan se dan cuenta de que el inventario que tienen aumenta porque los robots producen piezas en grandes lotes lo que genera que se acumulen piezas que se usan después. Así que Alex les comenta todo lo que habló con Jonah y los hace entender que de nada sirve que tengan...
tracking img