Trabajo deportivo en perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Keep
por Juan Jose Guglielmone, Agosto 2005

 
   Esteartículo no es un autentico KEEP. Es tan solo algunas cosas básicaspara entrenar a nuestro perro físicamente, para ejercitar sus músculos,fortalecerlos y darles resistencia.
    Deben tener en cuenta queesto fue escrito para perros de la raza APBT. Con esto quiero decir quese puede adaptar a otros perros, pero tengan cuidado, analicenbien lascaracterísticas físicas de los animales antes de entrenarlos.
    Hay algunos puntos importantes antes de comenzar el ejercicio físico...
1)Es importante que nuestro perro esté sano, libre de enfermedades decualquier tipo: infecciones bacterianas, parásitos (internos oexternos), lastimaduras, diarreas y deshidrataciones, en fin todo loque afecte a su organismo y la fisiología. Tener encuenta lasincapacidades físicas al momento de entrenarlo...
2) La alimentación que le demos, debe ser de buena calidad, y controlada ensu cantidad y proporciones. Es importante reducir los excesos de grasa,y darle un aporte progresivo de hidratos de carbono acorde alejercicio, y una buena calidad y cantidad de proteínas.
   Hay que reducir las grasas por que limitan los movimiento, y dificultanla respiración, además de sumar un peso muerto.
3)Es importante que el perro este desarrollado físicamente, o sea quehalla madurado físicamente. Si bien completa su crecimiento cerca delos 2 años, se puede empezar antes, teniendo cuidado, no sometiéndolo aejercicios violentos, o excesos de esfuerzos. Podemos comprometer eldesarrollo si lo hacemos.
   El primer ejercicio y fundamental paraelcachorro es el juego, principalmente con otros cachorros. Desde muycorta edad siente la necesidad natural de explorar el mundo que lerodea, agudizar y potenciar sus instintos primarios básicos que sesupone le darán en la edad adulta, las cualidades necesarias para lasupervivencia.
   El instinto de caza incita al perro a perseguirtodo aquello que se mueve con la intención de correr tras su presaparaalimentarse. El cachorro perseguirá, por acto reflejo, cualquier objetoque le lancemos, cualquier animal que corra, o a cualquiera de sushermanos de camada.
El instinto de presa surge por la necesidaddel animal adulto para agarrar a su presa, darle muerte yposteriormente devorarla. Podemos observar como se despierta estesentido en el cachorro al verlo agarrar, mediante el juego, cualquiertrapo omordedor que al moverlo, despierte en él un deseo de apresarlo.
   Cuandoun cachorro juega con otro, sigue despertando sus instintos, en estecaso el de dominancia. El juego no es más que un combate a niveles deagresividad mínimos, los cuales tienen la misión de enseñar al cachorrolas técnicas precisas para un enfrentamiento real en la edad adulta. Sinos fijamos, cuando dos cachorros o perrosjóvenes juegan, susmovimientos y expresión corporal son los mismos que una lucha real perosin carga agresiva.
   Todos estos juegos son los adecuados ynecesarios para que el cachorro desarrolle su estructura ósea ymuscular. No debemos forzar al cachorro o perro joven, cuyo desarrollono ha concluido, y someterlo a ejercicios físicos violentos, puescorremos el riesgo de causar alguna lesión que enalgunos casos puedeser irreparable.
   No debemos caer en el error de forzarcontinuamente la presa en un cachorro, ni correr distancias grandes, niobligarlo a saltar, ni mucho menos forzarlo a arrastrar el más mínimopeso. Su osamenta en esa edad es débil y está en proceso de formación;es necesario esperar a que se consolide.
   Es importante siempreno obligar a un perro a hacer algo que no quiere,esto es "letal"hablando en términos populares de hoy en día.
   Un perropredispuesto genéticamente a una displasia de cadera o a unprognatismo, si es sometido brutalmente de cachorro a este tipo deejercicios, acusará su afección con más intensidad. Por tanto debemosdejar al cachorro que él mismo racione su nivel de ejercicios medianteel juego natural.
   Diferenciaremos dos tipos de ejercicios...
tracking img