Trabajo Derecho Administrativo 3Er Año

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre













[pic]











DERECHO ADMINISTRATIVO.

Concepto:

Es la rama del derecho público interno, que seocupa de la organización y funcionamiento de los órganos administrativos, y del ejercicio de la función ejecutiva. ¿Cuales son esos órganos administrativos? Son todos los poderes públicos. Es decir se encarga de la estructura y funcionamiento de dichos poderes. ¿En que? En su ejercicio ejecutivo, que tiene que ser con la parte gubernamental y de administración.

Contenido:

Tenemos quelos asuntos específicos, que son del dominio del Derecho Administrativo, estos se resumen en los siguientes:

• Regula la función administrativa, gubernativa (que son los actos de gobierno).

• Regula los servicios públicos.

• Condiciones predominantes en la organización de las empresas del Estado.

• Estatus del conjunto de órganos de la administración comoinstitución, en cuanto a su existencia, estructura y competencia.

• Las normas de los procedimientos administrativos y contencioso administrativo.

• Normas de conexión con otras disciplinas jurídicas.

Dentro de las clasificaciones de su disciplina jurídica, tenemos una de Carácter General y la otra de Carácter Particular. La de Carácter General, “estudia el derecho en suconjunto”, entre esas disciplinas tenemos:

1.-Historia del Derecho.

2.-Derecho Comparado.

3.-Sociología Jurídica.

Mientras que la de Derecho Particular; “Es materia especifica dentro del derecho”. Dentro de esta clasificación tenemos:



Derecho Público: (es publico porque tiene que ver con los órganos del Estado)…..Interno (su ámbito de aplicación solo es en elterritorio nacional)…… Relacionados. Derecho Penal (porque tiene que ver siempre con el Estado), Derecho Financiero, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Procesal, Derecho Ecológico, Derecho Fiscal, Derecho Minero (tiene que ver con las concesiones del Estado)…..Externo…Relacionados. Derecho Internacional Público (tiene que ver hacia fuera de nuestro territorio) DerechoEclesiástico, Derecho Diplomático y Consular (tiene que ver con las relaciones con otros países).

Derecho Privado: Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Internacional Privado.

Derecho Mixto: Derecho Laboral, Derecho Industrial, Derecho Agrario.

Relaciones del Derecho Administrativo con Otras Disciplinas:



Su Relación con el Derecho Constitucional:

Es la rama del DerechoPúblico interno que tiene por objeto, la regulación de la organización y funcionamiento de los poderes del Estado y el sistema de garantías de los particulares, mediante limitaciones del poder público. ¿Cuáles serian esas limitaciones? “Son las que tiene el Estado con respecto a los particulares”.

Las normas del Derecho Administrativo, como en general, todas las normas del Derechoemanadas de los poderes constituidos están subordinadas a la constitución. ¿Qué quisimos decir con esto? “que la Constitución te ordena que desarrolles una serie de leyes. Los poderes constituidos, por excelencia el poder legislativo (de donde emanan las leyes); pero el poder ejecutivo tiene ciertos actos, como de reglamentación y actos de gobierno, que se pueden asemejar sin llegar a ser leyes porejemplo; (decretos –leyes), que regulan la conducta y deben estar subordinados a la constitución”.

El ejercicio de la función administrativa, así como las leyes dictadas por la Asamblea Nacional y los reglamentos emanados del ejecutivo, reguladores de aquel ejercicio, deben guardar completa subordinación a los preceptos contenidos en la Constitución. La Constitución crea las órdenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de derecho procesal 3er año
  • Administrativo 2do Trabajo 3er Corte
  • Planiacion de trabajo del 3er bloque de 1er. año de primaria
  • Boletín De Leyes (Trabajo De Fce 3Er Año)
  • Trabajo De Geografia Para 3Er Año De Secundaria El Estado Merida
  • TRABAJO DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Trabajo Practico DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Derecho Administrativo Trabajo Sem3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS