trabajo desarrollo regional migración

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GERRERO
UNIDAD ACADÉMICA DE ECONOMÍA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

LA MIGRACIÓN EN MÉXICO




José Elías Hernández Vázquez











ACAPULCO GRO, A 12 DE ENERO DEL 2015LA MIGRACIÓN EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN:
La siguiente investigación trata de enfatizar la necesidad de generar mecanismos para crear incitativas que apoyen a las zonas rurales de México las cuales han sido abandonadas por los campesinos que han emigrado a estados unidos. Estas regiones se encuentran deterioradas, infértiles, cuya riqueza productiva ya no es explotada;por sus habitantes. Lo cual ocasiona un rezago económico en el país porque cada vez son más las comunidades que optan por la migración ocasionando con ello graves problemas a nivel social y familiar.
















MAPA DE PORCENTAJE DE MIGRACION


Fuente: estimaciones del CONAPO con base en INEGI, censo de población y vivienda 2010.





PROBLEMÁTICA
la problemáticaen la que se inserta el protocolo de migración en México es con fines de diagnosticar las causas por las cuales las comunidades han sido abandonadas por los campesinos y por lo cual han emigrado a estados unidos, estas regiones se encuentran deterioradas, infértiles, cuya riqueza productiva ya no es explotada; por sus habitantes. por lo tanto el problema reconoce que la presenciade migrantes mexicanos en el extranjero representa un espacio de oportunidad para impulsar iniciativas para mejorar sus comunidades , además de querer propiciar los lazos de identidad con su comunidad de origen.















CAUSAS
La primera causa que encuentro más recurrentemente es: A nivel microeconómico la causa principal de la migración de México a Estados Unidos segenera por motivos laborales, revelaron que 92 de cada 100 connacionales varones migraron en busca de o por empleo. En el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en la mitad de los casos. De esta forma, las migraciones están condicionadas principalmente por asuntos de trabajo.
La segunda causa que motiva la migración es la unión familiar. En el caso de los hombres representa el9.8 por ciento de los migrantes. En el caso de las mujeres representa el 39 por ciento.
Mientras el imaginario colectivo de los migrantes conciba al vecino país del norte como la fuente inagotable de empleos y el país de las maravillas, aunado a la incapacidad de la economía mexicana para generar anualmente un millón de empleos permanentes y bien remunerados, las principales causas de la emigraciónde nuestros connacionales serán por oportunidades laborales.
Datos de INEGI (2002) investigados principalmente por Alejandro Díaz Garay para tesis doctorales de economía.
El impacto de la emigración internacional y el envío de remesas en san Juan unión, municipio de Taxco, guerrero.
Leído lo anterior se deduce que la mayor causa por la que se emigra del país es la falta de trabajo yla segunda nos habla de la necesidad de reunificar a la familia ocasionando con ello, que ya no retornen a su país de origen porque ya no hay lasos que los aten a él.





JUSTIFICACIÓN
Basado en el cuestionario ampliado del Censo de INEGI la CONAPO elaboró el índice de intensidad migratoria a escala estatal y municipal, indicador que permite conocer las principalesmanifestaciones de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos. Distingue cinco diferentes grados de intensidad migratoria: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. como ya lo muestro en el mapa al inicio de esta investigación y el cual es muy detallado ya que está dividido por estados.
Las entidades tradicionalmente migratorias hacia Estados Unidos ocupan la categoría de muy alto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion Remesas Desarrollo Regional Docto50
  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • Desarrollo regional
  • desarrollo regional
  • DESARROLLO REGIONAL
  • Desarrollo Regional
  • desarrollo regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS