Trabajo domestico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Presente documento aborda un trabajo especial, sobre un tema con el cual se tiene convivencia día a día y a pesar de ello muchas personas lo desconocen o simplemente lo ignoran. Este tópico es el Trabajo Doméstico, así como la relación laboral que existe, en cuanto a derechos y obligaciones de ambas partes.

Hoy en día en la Ciudad de México la situación laboral de lastrabajadoras domésticas es crítica, ya que no gozan de los mismos derechos que otros trabajadores, a pesar de que su situación ya se encuentra legislada, sin embargo el nivel cultural de las domesticas no les permite conocer sus derechos y obligaciones, por lo cual no tienen medios de defenderse por sí mismas.

Las grandes ciudades han atraído a las personas de los pueblos vecinos, este movimientomigratorio obliga a millares de mujeres a buscar trabajo, como “sirvientas” para asegurar un ingreso mínimo, alimentación y habitación, pero para éste tipo de trabajo aun a falta de una justa remuneración se les piden muchas cualidades, que se honrada, limpia, ordenada, cuidadosa, respetuosa, que no intervenga en las conversaciones de las personas de la casa, que se deslice discretamente por lashabitaciones, que no hagan ruido, que permanezca atenta a las necesidades de las personas de la casa y tristemente estas personas muy difícilmente pueden participar del calor de un hogar, mucho menos mencionar un trato igualitario.

La definición de este tipo de trabajadores se expresa en la ley indicando que son aquellos que presten servicios de aseo asistencia y demás propios o inherentes alhogar. Excluye de esa categoría a las personas que presten tales servicios en hoteles, casa de asistencias, restaurantes, bares, hospitales, colegios etc. Como reglas especiales para este tipo de trabajos ordena que deban disfrutar de reposos suficientes para tomas alimentos y de un descanso nocturno considerado.

La ley repite la disposición contenida ya con anterioridad en el sentido de que paraefectos de cómputo del salario los alimentos y la habitación se estimaran equivalentes al 50% de salario que se pague en efectivo.

Como obligación de los patrones se establece la de guardarles consideración absteniéndose de todo maltrato de palabra o de obra, proporcionarles un local cómodo e higiénico para dormir, entre otros.

CAPITULO I

Antecedentes

El trabajos domestico surge en lafaz de la tierra en virtud de la eterna división de la sociedad en clases sociales.

Los trabajadores domésticos, se remontan históricamente a la esclavitud del Derecho Romano, el cual adquiere también perfiles en el Derecho Español lo cual se da en el feudalismo y en la sociedad moderna.

"En el “Fuero viejo de Castilla” se consigna la obligación de pagar doble soldada (sueldo) en los casosde muerte del mancebo o manceba ocurrida antes de vencer el plazo de su contratación y cuando el señor le echare de casa sin culpa de él, otosí le debe de pechar la soldada doblada, es decir el patrón le debe de pagar al domestico el sueldo al doble” .

En la “Cuarta Partilla” se trata de los criados y de los siervos, pero ciertamente no coinciden las figuras contempladas con la servidumbredoméstica.

Se reglamenta en forma más precisa la condición de los trabajadores domésticos en la “Novísima Recopilación” la cual lo hace en partes prohibiendo a los domésticos prestar servicios a otro patrón en el mismo lugar y sus arrabales, en lo que hizo para el primero salvo que tuviera autorización previa de este, bajo pena de cárcel por veinte días y destierro por un año del lugar, por otrolado también se limitaba a los patrones, ya que no podían tener criados en demasía los cual incluía a autoridades como los consejeros y los ministros.

Una “Orden de Cortes” de 24 de junio de 1821 declaro que por sirvientes domésticos solo deben comprenderse los criados que estipulen o contraten prestar a las personas de sus amos como objeto principal algún servicio casero y puramente mecánico...
tracking img