Trabajo economía

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Trabajo Final Módulo de estadística

OBJETIVO:
El presente trabajo tiene como objetivo el realizar un análisis descriptivo de los sismos presentados en la República Mexicana y registrados que en la red del Servicio Sismológico Nacional (SSN) durante el período de 1900 a 1999, presentando la distribución de las variables magnitud, profundidad y verificando eventuales cambios de las variables através del tiempo.

1. INTRODUCCION
Los sismos o terremotos pueden constituir una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen. México se encuentra en una zona geográfica altamente sísmica, con base a los datos recabados a la fecha observamos que se localizan principalmente a lo largo de la costa Pacífica y están íntimamente ligados a la subducción de lasplacas Rivera y Cocos bajo la placa Norteamericana, concentrándose en una franja que abarca los estados de Jalisco hasta Chiapas y en menor grado los estados de Sinaloa, Sonora y la Península de Baja California El mayor sismo registrado en México durante el siglo XX ocurrió el 03 Junio de 1932 con una magnitud de 8.2 en las costas de Jalisco.

La caracterización de una zona sísmica es un factorimportante pues forma parte de los esfuerzos por intentar hacer algunas predicciones sobre los lugares donde se presentarán los sismos, igualmente es una herramienta fundamental para apoyar a las instituciones y autoridades que deben tomar decisiones de planificación de un territorio definido, y por último puede proveer una valiosa ayuda en el momento de responder ante una emergencia que puedaprovocar uno de estos movimientos.

Magnitud.- Es la escala que mide el tamaño local y asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto. Los valores de la escala aumentan en forma exponencial, siendo de 1.0 el mas pequeño (Equivalente a 170 g de TNT) y 13 el más grande (equivalente a 100 teratones de TNT). Su unidad son los Grados Richter (Gr)

Profundidad.- Es el punto en elinterior de la Tierra donde se libera la energía y origina el terremoto, también conocido como hipocentro o foco.

2. METODOLOGÍA
Con el fin de verificar los posibles cambios en el comportamiento sismológicos durante los últimos cien años, se estableció la metodología siguiente:

1. Se recolectaron los datos de los inventarios de sismos correspondientes al período comprendido entre 1900 y 1999.En esta serie de datos se tomó en cuenta los sismos que presentaron una Magnitud igual o mayor a 6.2 grados righter, registrando la profundidad correspondiente.
2. Elaboración de histogramas mediante la herramienta XLSTAT que nos permitan observar la frecuencia y magnitud con la que se han presentado estos sismos.
3. Análisis de las varianzas magnitud - profundidad por décadas utilizando elsoftware SPSS.

3. ANÁLISIS DE LOS DATOS
El número total de sismos analizados fue de 182 de magnitud superior a 6.4, para un período comprendido entre los 100 años. Se realiza la medición de las medidas descriptivas para las dos variables principales, Magnitud y Profundidad.

3.1 Histograma de la Variable Magnitud.
En Gráfica 1 se muestra el histograma de Magnitud, en donde sedefinen las clases como los intervalos de Magnitud y en el eje de las Y se grafica la frecuencia, así mismo con una gráfica de línea se grafica la frecuencia acumulada.

En la Gráfica 1 se observa que la clase con mayor frecuencia es la de 6.6 Gr, con 45 repeticiones, sin embargo, al obtener la estadística descriptiva se obtiene una sola moda de 6.7 Gr. con 26 repeticiones (Unimodal). Así mismopodemos observar que hay muy poca diferencia entre la Media (6.94 Gr.) y la Mediana (6.90 Gr.), de acuerdo con estos datos concluimos que la serie de datos es asimétrica a la derecha.

En la estadística descriptiva la curtosis fue menor a 3.00, (0.281), es decir, platicúrtica lo cual nos indica que hay una menor concentración de los valores registrados alrededor o entorno a la media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de economia
  • trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo de economia
  • Trabajo Economia
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • TRABAJO DE ECONOMIA
  • Trabajo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS