Economia

Páginas: 78 (19450 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO ECONÓMICO II
PROFESOR: JUAN EDUARDO FERNÁNDEZ S. M.
AÑO ACADÉMICO 2008, SEGUNDO SEMESTRE.

DERECHO DEL CONSUMIDOR

Índice

Orden Público Económico y Derecho del Mercado

I. Por qué una legislación de defensa de los derechos de losconsumidores?
II. Ámbito de aplicación de la Ley N° 19.496. Quiénes son proveedores y consumidores?
III. Derechos de consumidores y deberes de proveedores
IV. Responsabilidad por incumplimiento.
V. Contrato de adhesión.
VI. Publicidad engañosa y competencia leal.
VII. Asociaciones de consumidores.VIII. Servicio Nacional del Consumidor.
IX. Acciones de tutela de intereses individuales, colectivos y difusos.
X. Bibliografía.
Addenda

I. Orden Público Económico y Derecho del Mercado.
El Derecho del Consumo o Derecho de Protección del Consumidor -ya nos referiremos a esta diferencia- es parte integrante de nuestro Orden PúblicoEconómico y sus normas se encuentran nutridas por los principios de aquél y se busca su preservación en una relación jurídico-económica particular como lo es la relación de consumo o relación proveedor-consumidor, usando las expresiones de nuestra ley.
En este mismo sentido, por tanto, no podemos sino situar esta legislación y sus principios dentro del ámbito del Derecho del Mercado, junto a la defensade la libre competencia y la proscripción de la competencia desleal. Lo que se pretende, en definitiva, es generar la regulación mínima que permita el funcionamiento del sistema económico por el cual se ha optado sin que ello importe su desnaturalización ni de los paradigmas fundamentales de que está imbuido. [1]
La existencia de estas normativas especiales pretende, en definitiva, superar loque se ha calificado como imperfecciones del mercado. Estas “imperfecciones” serían las siguientes:
1. La estructura competitiva del mercado es sólo relativa pues los acuerdos entre empresas, la existencia de mercados oligopólicos o monopólicos, y la posición dominante de algunas empresas contribuyen a desnaturalizar la oferta de bienes y servicios y por lo tanto a limitar el derecho delconsumidor a elegir.
2. Se comprueba generalmente u déficit en la información que recibe el consumidor; es más, la que generalmente acuerda el productor de bienes y servicios está más destinada a la incitación o motivación a la adquisición del producto que a la real información del consumidor.
3. La inconmensurable brecha entre el consumidor y el oferente de bienes y servicios, querestringe y a veces lisa y llanamente suprime la facultad negociadora del consumidor.
4. La falta de seguridad de ciertos productos que se ponen en el mercado. [2]
En este punto debemos detenernos para discrepar de algunos autores, entre ellos Arturo Yrarrázaval C.[3], quienes niegan una estrecha relación entre los sistemas de defensa de la libre competencia y de defensa de los derechos de losconsumidores. Al parecer su negativa se produce por magnificar los efectos generales de los atentados contra la libre competencia y reconocerles sólo efectos limitados o particulares, circunscritos a la mera relación del consumo, a los atentados contra los derechos de los consumidores.
Lo anterior supone no darse cuenta que si bien en las normas de consumo se pretende una relación honesta ytransparente –al igual como ocurre en las normas de competencia leal- lo que se pretende obtener, en definitiva, es la concurrencia libre y espontánea de todos los sujetos económicos. Adicionalmente se debe señalar que los efectos indeseables de una relación de consumo obviamente no se limitan a ésta y tienen evidentes efectos expansivos en las restantes relaciones y en el mercado o mercado en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS