Trabajo economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todos nosotros tomamos innumerables decisiones al día ¿desayunamos o dormimos mas?¿bebemos café, te o leche para desayunar?¿estudiamos economía o vamos a un concierto? .Estas decisiones, que constituyen las elecciones de consumo o la conducta del consumidor son la sustancia de existencia diaria.
Una de las principales tareas de la economía es explicar los principios de laconducta del consumidor, ya que tendemos a comprar una mayor cantidad de un bien cuando es barato que cuando es caro. Vamos que las preferencias personales, ósea, la utilidad por las diferentes cestas de bienes de consumo explican la conducta del consumidor y las demandas del mercado.
La teoría de la utilidad y la conducta del consumidor nos ayuda a descifrar algunos misterios. A veces nospreguntamos por que la fuente de la vida, el agua es tan barata y los bienes de lujo como las pieles, tan caros.
Examinaremos la respuesta de los consumidores a los cambios de precio y de ingreso. Primero veremos el efecto del cambio de precio. Al estudiar el efecto de un cambio de precio sobre la elección del consumidor manteniendo constantes todos los otros efectos podremos derivar la curva delconsumidor
Para explicar el comportamiento de los consumidores, la economía se basa en la premisa fundamental de que las personas escogen los bienes y servicios que valoran más.
Para poder describir la manera en los consumidores eligen entre distintas posibilidades de consumo los economistas de hace un siglo desarrollaron el concepto de utilidad a partir de esto fueron capaces, de derivar lacurva de demanda y explicar sus propiedades.
En la teoría de la demanda afirmamos que la gente que la gente maximiza su utilidad, lo que significa que elige la canasta de bienes de consumo que mas prefiere.
MARCO TEÓRICO
Como comportamiento del consumidor entendemos toda aquella actividad donde el consumidor o el comprador adquiere aquellos bienes y servicios con la mejor cantidad deproductos (oferta), precios y adquisición de productos (demanda).
Para analizar la predicción de la conducta del consumidor primero tenemos que analizar ¿Qué es predicción? Pronosticar la dirección y la magnitud del cambio económico que se obtiene del pasado y del presente. Algunas de las proyecciones a largo plazo de las necesidades recursos y niveles de proyección. Sugieren las necesidades yoportunidades de crecimiento de la demanda global la mayor parte de las predicciones se realizan a corto plazo. (Seldon, Arthur)
También debemos analizar lo que es el consumidor el cual es una persona que demanda, disfruta utiliza o adquiere un bien o servicio. Cualidades y grado de realización de los bienes y servicios de consumo. Parte de los consumidores son los bienes. Los bienes seclasifican en dos grupos: bienes normales y bienes inferiores, la mayoría de los bienes son normales. Cuando aumenta el ingreso, un consumidor compra mas bienes normales y menos bienes inferiores. Si los precios se mantienen constantes, el cambio del consumo que resulta del cambio de ingreso se llama el efecto ingreso. El cambio del consumo que resulta del cambio de precio de un bien se llama efectoprecio.
Al consumidor racional nosotros lo vemos como persona que tiene en cuenta los costos y beneficios que le aportan la compra de cada unidad adicional de un bien.
En cuanto la utilidad es satisfacción que proporciona al usuario del empleo de un bien que variaen función de la cantidad consumida en ese bien. Es el poder de una mercancía o servicio de dar una satisfacción de una necesidad.La utilidad marginal de crecimiento es ley que describe la taza en que varia la satisfacción obtenida de una mercancía o servicio en relación con su cantidad.
El propósito de la actividad económica reside en la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas; se dice que estos bienes y servicios poseen utilidad. La utilidad de una mercancía es la satisfacción que su...
tracking img