Ensayo sobre el libro el principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro llamado El Príncipe de Maquiavelo es un libro escrito desde hace muchos años atrás, en 1513 donde se empieza a hablar de los príncipes de esa época, tanto de las clases de principiados que existían como era que se llegaban a adquirir y además a conservarse. Éste libro al igual que el arte de la guerra nos habla de estrategias, estrategias que han sido utilizadas para poder llegar altriunfo.
El motivo por el que Maquiavelo escribió este libro es para poder establecer varias estrategias para adquirir, mantener y fortalecer el gobierno de su ciudad.
En los primeros capítulos nos habla sobre los nuevos príncipes y los príncipes mixtos. Los nuevos príncipes podrían ser por herencia o porque habían sido agregados al estado hereditario.
La vida está llena de estrategias y más enun lugar donde se habla de reinado.
Un Príncipe debe de ser un líder que sea capaz de destacarse y elegir a las personas que estarán a su merced para ayudar a gobernar y así mismo debe de hacerse respetar por todos. Una persona que gobierna no debe de ser flexible, ya que si lo es no podrá tener la misma autoridad que cuando es flexible. Debe de existir cierta autoridad para llevar un buenmando en un gobierno. Maquiavelo en su libro nos habla sobre la validez de poder tomar medidas extremas o violentas en casos extremos con tal de conseguir el bienestar de la humanidad.
Un príncipe debe de defenderse de todos aquellos que son sus enemigos y conquistar a más amigos para poder llegar al éxito por medio del triunfo. Un príncipe debe de ganarse a todo su pueblo de la mejor forma, serquerido, estimado y respetado, para ello se necesita que sea una persona que reconozca la importancia de las personas.
Ésta persona siempre tiene que estar enterada de lo que pasa a su alrededor, ¿cómo es posible que se quiera solucionar problemas sin antes conocerlos? Es algo totalmente ilógico, por lo que siempre se debe estar al tanto de lo que sucede para poder crear estrategias que logren lasolución de los problemas que pueden surgir en la gobernación de un reinado.
Maquiavelo es una persona que nos pretende comunicar sobre conseguir a toda costa el fin al que queremos llegar.
Una frase muy conocida por todos es: “El fin justifica los medios”
Ésta frase es demasiado subjetiva, debido a que mientras para unos es aceptable, para otros no lo son tanto.
El hecho de que no importa lamanera o las cosas que tengas que hacer para poder llegar a tu objetivo y/o meta con actos malos o buenos es para muchos la mejor opción, ya que al final se conseguirá lo deseado sin importar el precio que se tenga que pagar o sin importar a quien hay que pisotear, matar, destruir, y todo para conseguir nuestra meta. Esto si lo vemos desde el punto de vista sentimental o personal, es obvio quesuena demasiado cruel y muy probablemente no optemos por seguir con la frase “el fin justifica los medios”, pero si lo vemos desde el punto de vista empresarial donde tenemos que pensar fríamente y egoístamente pensando solo en nuestro bienestar sin preocuparnos por los demás, por si han sido afectados o no por nuestros actos ya sean buenos o malos para poder llegar a nuestro objetivo.

Maquiavelotambién nos habla de que un gobernante debe poseer una gran astucia como la de una zorra combinada con la fuerza de un león, esto con el fin de poder liberarse de todas las trampas que se puedan suscitar y de los lobos (enemigos), que pueden surgir del mismo estado siendo las personas traidoras y que se revelan y oponen al príncipe. Es por esto que el príncipe debe de tener dos caras, debedisfrazarse y ser hipócrita para no mostrarse tal cual es para poder enfrentarse.

Maquiavelo también nos habla sobre el engaño y el incumplimiento de promesas como algo aceptable, ya que eso siempre ocurre y siempre ha ocurrido en cualquier lugar y la misma gente permite dejarse engañar, por lo que para él es bueno el no mostrarse sincero. Se utilizan muchas veces cosas que son demasiado...
tracking img